+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DIEZ AÑOS UNIFICANDO APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA

El aula experimental de Educación Infantil 'La Casita' cumple una década

Los estudiantes universitarios de la UCO realizan talleres con escolares de centros de preescolar. Esta iniciativa comenzó en el curso 2007/2008 como un proyecto de innovación docente

 

Varios escolares de educación infantil asisten a uno de los talleres organizados por el aula experimental de la UCO. - CAÑIZARES

A. MORENO
10/01/2018

Son más de diez años los que la Universidad de Córdoba lleva unificando la enseñanza con el aprendizaje a través de las actividades dirigidas al alumnado del grado de Educación Infantil y desarrolladas dentro de centros de enseñanza de la provincia en su aula experimental, más conocida como La Casita. Esta iniciativa, que comenzó en el curso 2007/2008, cumple ahora una década.

El aula experimental docente La Casita es una dependencia creada en la facultad de Ciencias de la Educación de la UCO para recibir a los centros escolares de Córdoba. Consiste en un proyecto de innovación para la realización de actividades académicas dirigidas en el seno de las materias del grado de Educación Infantil, en las que los estudiantes desarrollan, diseñan y evalúan unas intervenciones didácticas realizadas con los niños de los centros educativos de Infantil, que se trasladan a dichas dependencias durante toda una jornada.

Según la coordinadora de este proyecto de enseñanza, Ana Belén Cañizares, este contexto organizativo «propicia un modelo de formación universitaria basada en el desarrollo de competencias para llevar a cabo un modelo de actividades de enseñanza-aprendizaje bajo el planteamiento de prácticas profesionales». Así, a través de estas prácticas, los alumnos pueden «analizar y comprender lo que hacen los docentes del ámbito de la Educación Infantil cuando se enfrentan a las situaciones singulares y reales de su trabajo cotidiano», añade la coordinadora. De este modo, La Casita se convierte, además, en un «espacio curricular», apunta Cañizares, «al ser cada materia un escenario pedagógico en el que se produce el encuentro de los universitarios, futuros docentes, cuando ponen en práctica los proyectos diseñados para los escolares con una estructura común para el planteamiento de la actividad, fruto del trabajo de un equipo de docentes universitarios».

Lo que este aula experimental permite es la focalización de la investigación sobre los diferentes agentes participantes, los docentes universitarios, los estudiantes del grado de Infantil, los niños que participan de 3 a 5 años y los profesionales del ámbito, logrando así la existencia de una vinculación entre la universidad y el entorno de la escuela infantil.

La intervención de estudiantes universitarios con escolares en la facultad es pionera en España, siendo únicamente ofertada en las provincias de Huelva y Córdoba. De esta manera, la Universidad de Córdoba comenzaba su andadura en este territorio en el curso 2007/2008 como un proyecto de innovación docente original de las profesoras Mérida, Gallego y Gil. Este proyecto, vinculado con el Practicum de estas, sufría un replanteamiento de su finalidad en el 2012 por parte de las docentes Gallego y Cañizares en el marco del grado de Educación Infantil, dada la nueva regulación de las prácticas profesionales. A lo largo de sus ya diez ediciones, contando con el actual curso, el aula experimental ha ido consolidando unas buenas prácticas con unas metodologías activas centradas en el alumnado del grado, sirviendo para la transferencia del conocimiento teórico a la práctica, llevada a cabo mediante talleres con escolares y con procesos e instrumentos de evaluación formativa.

Durante su trayectoria formativa, La Casita suele realizar cerca de una veintena de visitas a colegios de Infantil de la provincia, atendiendo a cerca de 800 escolares de 3 a 6 años, gracias a la implicación de unas 40 maestras, y siendo más de 400 los universitarios que realizan anualmente estas actividades académicas organizadas por un total de trece docentes de Ciencias de la Educación de la UCO.