Hoy comienza oficialmente quizá el curso más atípico que haya vivido en su historia la Universidad de Córdoba que, sin embargo, quiere normalizar la situación en la medida de lo posible, por lo que ha optado por un sistema semipresencial para garantizar la enseñanza y reducir al mínimo posible el riesgo de contagio de covid-19.

La UCO aprobaba recientemente su Plan de Medidas para la prevención y protección frente a la emergencia sanitaria por la covid. Asimismo, cada centro, incluyendo al Rectorado, el campus de Rabanales, el Servicio de Alojamiento y el edificio Pedro López de Alba, contará con un plan de actuación específico acorde a sus características propias y a la tipología de los diversos tipos de enseñanzas y actividades que en él se realicen. En cualquier caso, la UCO está preparada para volver a la enseñanza online en caso de que fuera necesario.

Precisamente, con el objetivo de que ningún estudiante se vea privado de la posibilidad de realizar estudios universitarios por causas económicas derivadas de la pandemia, el Decreto de precios públicos establece una bonificación nueva de los precios de la matrícula para quienes hayan visto reconocido el ingreso mínimo vital entre junio y diciembre de 2020, que tienen exención del 100% de los precios, indica el vicerrector de Acceso y Programas de Movilidad de la Universidad de Córdoba, Alfonso Zamorano, a lo que la vicerrectora de Estudiantes y Transparencia, Carmen Balbueno añade que «en función de los presupuestos, se destinará toda la ayuda posible a becas y ayudas para el estudio».

Lo que sí habrá serán cinco nuevos títulos de máster en este curso 2020/21 . En concreto, se incorporan a la oferta académica de la UCO el Máster Universitario Erasmus Mundus en Desarrollo Rural, impartido por seis universidades europeas coordinadas por la UCO; el Máster en Ciencias Gastronómicas, que se imparte conjuntamente con la Universidad de Granada; el de Inteligencia Computacional e Internet de las Cosas, que extingue la titulación de Máster Universitario en Ingeniería Informática; el Máster en Neuropedagogía, Creatividad y Gestión de la Capacidad y el Talento. Aplicaciones Educativas y el Máster Universitario en Tecnologías Avanzadas de Materiales para la Construcción Sostenible, también impartido conjuntamente por las universidades de Granada y Córdoba, que coordina este título.

Por otra parte, se suprime el Máster en Incendios Forestales. Ciencia y Gestión Integral que impartían las universidades de Córdoba, León y Lleida.

Por su parte, las instalaciones deportivas han vuelto a la normalidad, si bien con aforos máximos y nuevas normas de seguridad sanitarias.