Lujo-Gourmet es un portal dedicado en exclusiva al fomento de las buenas prácticas en exportación y promoción internacional de productos premium, super-premium y gourmet de categoría nacional. Su actividad más renombrada es la organización, junto a la Universidad de Córdoba, del curso El Mercado del lujo: Exportación y Marketing Internacional de Productos Premium y Gourmet, en el que la organización cuenta con el apoyo de numerosas grandes marcas del territorio español, y cuyo director es el profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO Antonio Ruiz Sánchez.

-¿Cómo surgió ‘Lujo-Gourmet’?

-Surgió del máster de Comercio Exterior de la Universidad de Córdoba. Un grupo de profesores decidimos crear el curso Exportación y Marketing de productos Premium y Gourmet. Al fin y al cabo, la UCO tiene un fuerte carácter agroalimentario. Todos sabemos de las bondades de los productos de Andalucía y de Córdoba. Se exporta mucho y bien, pero no siempre se logra colocar dichos productos al precio y en la gama que se merecen. Por decirlo de una manera más contundente, nuestros mejores vinos PX no deben achantarse ante un gran Ribera del Duero, un Champagne o un Burdeos. Piense en el jamón, por ejemplo, el consumidor extranjero y el exportador han de saber que comprar un jamón bellota 100% ibérico es en sí una experiencia de compra de lujo.

-Lujo, gourmet, premium ¿Cómo se aplican estas categorías a la agroalimentación?

-Son categoría que, a veces, llevan a confusión. Pero lo importante es saber y transmitir que nuestros productos son especiales. Poco a poco, los consumidores extranjeros van aprendiendo que nuestro jamón no es comparable ni en sabor, ni en calidad (con todos mis respetos) a un prosciutto italiano y, por tanto, el precio de compra no puede ser el mismo. Desafortunadamente, algunos de nuestros productores todavía parecen no haberse enterado, un producto de lujo ha de ofrecer no solo la máxima calidad que la hay, sino un gran empaquetado, una narración de marca que enfatiza valores intangibles como historia, tradición familiar, artesanía, respeto medio ambiente; se vende también una experiencia de compra exclusiva, que hoy en día deben basarse en unas plataformas digitales cuidadas e innovadoras. Todo tiene que ir cuidado al detalle. Es cierto que es difícil que muchos productos pueden entrar en esa categoría superior gourmet o super-premium, pero casi todos pueden ser productos premium, desde unas patatas fritas a una miel cordobesas.

-Tercera edición, ¿satisfecho?

-Realmente sí. Nos vamos consolidando como un curso referente en España. No solo lo digo yo (que es lo de menos). Google (y sin contratar publicidad) lleva más de un año posicionando nuestra web en primera posición al teclear ‘curso gourmet’. También nos han reseñado en revistas a nivel nacional, por ejemplo, Gentleman o Tapas magazine. Como casi en todos los proyectos, lo más difícil no ha sido lanzarlo sino mantenerlo en el tiempo. Conseguir patrocinadores en el sur es una labor extenuante, créame. Gracias a Dios, hemos contado con el apoyo de la Diputación de Córdoba (Desarrollo Económico), Extenda y la propia universidad (a través de su Programa Galileo) y marcas tan consolidadas como Ibéricos Covap, Cosentino, y Grupo Cabezas Romero, pero también de otras más nuevas como la tienda online Andalusian Gourmet. A esta edición, además, se han sumado Arbonaida, la bodega Viñedo de Pozanco y la DOP Aceite de Lucena que han creído en nuestro proyecto formativo. A decir verdad, el apoyo y el patrocinio a la universidad refuerza la legitimidad social de estas empresas y refuerzan su imagen a al asociarlas a valores como la formación y la innovación. Atributos que ayudan a la hora de posicionarse en un segmento Gourmet o Premium.

-¿Qué novedades tendrá esta edición?

-Al ser un curso dedicado a la exportación gourmet, queríamos enfatizar aún más su vocación internacional y hemos decido que cada curso tengamos un país extranjero invitado. En esta edición será Tailandia. Degustaremos productos de aquel país y un cocinero Thai realizará un showcooking. La embajadora del Reino de Tailandia estará en el curso y contamos con el apoyo de la embajada.

-¿Habrá catas y degustaciones?

-Por supuesto. Los estudiantes y profesionales matriculados, además de contar con los mejores ponentes y conferencias, podrán degustar grandes productos, los mejores vinos de Montilla-Moriles, caviar andaluz, jamón de los Pedroches, destilados super-premium y pastelería artesana. Además, en junio se realizará la gala exclusiva de Lujo-Gourmet en la terraza superior del Mercado Victoria, con oferta gastronómica de vinos generosos, ostras, salmorejo de autor, jamón de bellota, sushi y demás exquisiteces. Una gala a la que invitaremos a una representación de personalidades cordobesas de sectores del mundo del arte y del buen gusto (gastronomía, moda, joyería, artesanía o turismo de lujo). Mi amigo el chef Paco Morales, actuará de nuevo como embajador del curso y nos hablará de la nueva carta de Noor inspirada en los Reinos de Taifas y su apuesta por los vinos más frescos y delicados de Córdoba y Andalucía.