El Hospital Veterinario de Córdoba tiene el objetivo, a corto plazo, de atender exclusivamente casos referidos y, para ello, es necesaria la colaboración de la ciudadanía para que «el número de pacientes sea el necesario para la formación de los alumnos de Veterinaria», apuntan desde el centro. Uno de los objetivos de este es el de la formación práctica de los futuros veterinarios, y estos pacientes animales son los «libros de texto» para sus estudiantes.

La actividad formativa de esta institución «ha crecido en calidad y en cantidad, manteniendo actualmente una de las mejores ofertas educativas a nivel nacional», aspecto que ha llevado a la Acreditación Europea de la facultad de Veterinaria de Córdoba, así como a la obtención de distintos premios y menciones en formación y transferencia.

La relación estrecha con los veterinarios remitentes, aquellos ajenos al centro pero que derivan sus casos y pacientes al hospital, es muy importante para su mantenimiento. Por ello, los invitan a ir con sus pacientes y participar en los diagnósticos y procedimientos.