Por segundo curso, se aplica la bonificación del 99% del coste de las asignaturas aprobadas en primera matrícula a los alumnos de grado, máster y doctorado, que ahora se extiende también a los estudiantes de los centros adscritos y a los de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). La medida se aplica al alumnado que no cumple con los requisitos para obtener la beca del Ministerio de Educación.

«Andalucía ha sido la primera comunidad que ha iniciado la senda para avanzar hacia una universidad con matrícula gratuita o simbólica, como la vigente en países referentes en Europa, que premia el talento y el esfuerzo y garantiza la igualdad de oportunidades», ha subrayado la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta andaluza, que ha presentado las novedades del año académico, marcado también por el mantenimiento la congelación de los precios públicos, la consolidación de los distintos programas vinculados a la internacionalización y el refuerzo de la oferta de titulaciones.

El único título de grado que se crea, en Psicología, se impartirá en Córdoba, mientras que en la Universidad de Cádiz se cursarán los dos nuevos programas de doctorado, uno en Derecho y otro en Dirección de Empresas y Entorno Económico. Las universidades andaluzas cuentan este curso con una financiación de 1.535,9 millones, un 4,4 % más que el anterior. A la congelación de la matrícula en grados y másteres, se suma la consolidación de medidas sociales como las facilidades de pago hasta en ocho plazos y las exenciones para las víctimas de violencia de género o para personas con discapacidad.

Andalucía es la comunidad con las ayudas más elevadas y una de las más dinámicas en la movilidad de los estudiantes universitarios. La consejera Gálvez ha destacado la consolidación de las becas Erasmus, así como el programa de ayudas para la acreditación de competencias en idiomas. En postgrado, figuran también los programas Talentia Máster y Talentia Doctorado para los que está prevista una nueva convocatoria, con ayudas que financiarán la matrícula y los gastos de estancia y viaje. Asimismo, se activará la modalidad Talentia Senior, dirigida a incorporar a diez profesionales de prestigio científico internacional a la investigación andaluza.

Las diez universidades públicas andaluzas ofrecen este curso 377 títulos de grado, 502 másteres y 167 programas de Doctorado.