La Cátedra Intercultural, Córdoba Ciudad de Encuentro acaba de celebrar su segundo Congreso Internacional de Educación Intercultural y de Género: La Comunicación en Tiempos de Crisis (CIEIG 2020), en el que además de cuestiones como la educación intercultural, inclusiva o con perspectiva de género o la convivencia y cultura de paz se ha querido abordar la importancia de la comunicación en tiempos de crisis pandémica.

De esta forma, se ha prestado especial atención a la función educadora de los medios de comunicación. En este sentido, la presidenta del congreso y directora de la Cátedra Intercultural, Mercedes Osuna, apunta que «nos guste o no nos guste estamos siendo educados por los medios de comunicación y las redes sociales de la misma manera que estamos siendo educados en los colegios» y «no se le está dando la importancia que tiene».

Es más, Osuna cree que los medios de comunicación no son muchas veces conscientes de cómo la forma de dar una noticia puede sesgar la visión objetiva de un tema. Por ello, «si no nos enseñan a matizar bien cómo oímos la noticia, lógicamente, lo que ocurre es que la noticia será positiva o negativa dependiendo de quién la escuche porque la comunicación en ese sentido no es objetiva» y así «vamos parcializando nuestra visión de la realidad, con lo cual mi visión es parcial».