Álvaro Linares, ingeniero de Edificación y máster en Representación y Diseño en Ingeniería y Arquitectura por la Universidad de Córdoba, y Rafael Soto, arquitecto técnico, son dos de los participantes del programa de emprendimiento Yuzz de la UCO de este año, junto a su proyecto de realidad virtual 3Dproject.

-¿Por qué os decidistéis a participar en el programa Yuzz?

-Alvaro: Conocimos el programa Yuzz por una amiga que participó el año anterior y logró darle forma a una idea transformándola en empresa. Dicha empresa se llama Kaktus. Seguimos de cerca su evolución con intención de colaborar en proyectos futuros. La verdad que cuando se abrieron las solicitudes no dudamos en ir a hacer la entrevista para nuestra idea.

-Rafael: Era una gran oportunidad de aprendizaje y tutorización, que nos podía ayudar a mejorar nuestra idea inicial y darle un mejor enfoque por lo que no dudamos en inscribirnos al programa.

-¿En qué consiste el proyecto?

-Alvaro: Nuestro proyecto se llama 3Dproject, un estudio de arquitectura virtual que pretende mejorar la comunicación arquitectónica de los proyectos. Complementamos los proyectos convirtiendo su contenido 2D en contenido 3D.

-Rafael: El mundo inmobiliario está cambiando a grandes pasos con el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a este campo, como la realidad virtual. Nosotros ofrecemos a empresas del sector inmobiliario y construcción la oportunidad de adaptarse a este nuevo movimiento, mejorando así su imagen y su producto de cara al cliente.

-¿Y cómo ha sido su desarrollo?

-Álvaro: Se basa en una formación continua. Al empezar queríamos solo mejorar la visualización de los planos que a tanta gente le cuesta interpretar. Una vez que aprendimos a enseñar una fotografía de como sería su salón antes de reformarlo, nos planteamos hacer lo mismo pero con imágenes en órbita (360º) en lugar de fotos planas. Y lo logramos. Junto con el boom de la Realidad Virtual vimos más fácil la posibilidad de introducir al cliente interesado en el interior de su propio proyecto con un tour virtual de varias imágenes 360º encadenadas. Y también lo logramos. Seguimos con la autoformación y conseguimos dar un paso más. Quisimos dar mas protagonismo al cliente de las constructoras y vimos la forma de realizar un piso piloto virtual. Con un simple ordenador el cliente puede pasear por el piso piloto e interactuar con él, cambiando mobiliario, pintura de paredes, tipo de suelo, encender y apagar lámparas. Y lo logramos.

-¿Qué expectativas tenéis de él?

-Rafael: A corto plazo queremos seguir aumentando nuestra base de clientes a la vez que seguir dándonos a conocer en el campo de la arquitectura. A medio plazo quisiéramos poner en marcha otro proyecto relacionado que tenemos en mente y está aún en desarrollo.

-¿Es importante promover la cultura emprendedora entre los jóvenes?

-Álvaro: Es fundamental. Vivimos en una sociedad en continuo cambio. Según mi experiencia, las universidades tienden a dar conceptos iguales año tras año. Habría que tener presente la variabilidad del contexto y, estoy seguro que enseñando cómo ser emprendedor en cada carrera universitaria podrían adaptarse más a lo actual. A lo que realmente nos vamos a encontrar cuando terminemos nuestros estudios.

-Rafael: Estoy de acuerdo con Álvaro. Y ya no solo a los universitarios. Los jóvenes de hoy en día nos hemos criado en una crisis económica. La escasez de recursos en la actualidad agudiza el ingenio, potenciémoslo. Quizás así nos facilitarían un poco el montar una empresa, se cuidarían más a los autónomos y surgirían más empresas made in Spain.