Por tercer año, la Facultad de Ciencias de la Educación ha acogido una Jornada de Intercambio de Experiencias en torno al Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en los distintos niveles educativos. La 3ª Feria de Proyectos, organizada por el vicedecanato de Practicum y Empleabilidad de la mencionada facultad y los centros de profesorado de la provincia, ha contado con la participación de más de 700 personas entre alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria, profesorado de los 31 centros educativos presentes y familias, que compartieron sus experiencias con profesorado y alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación.

La Feria de Proyectos es el culmen del programa de formación permanente del profesorado en torno al practicum, señala el vicedecano de Practicum y Empleablidad, Rafael Bracho, quien explica que es «una dinámica de trabajo en el aula novedosa e innovadora que se basa en tres principios: la formación permanente, las buenas prácticas y la formación inicial universitaria»

Con esta iniciativa se pretendía, además, que el alumnado de 4º curso tuviera la oportunidad de «acercarse al aprendizaje en proyectos y de ver la aplicación práctica de los aspectos teóricos que han trabajado durante el curso», añade Bracho.

INNOVACIÓN/ La actividad es un ejemplo de innovación educativa y de implicación de docentes, alumnado y formadores; de coordinación entre la formación continua y la formación inicial, es decir, del trabajo colaborativo que se viene desarrollando en torno al practicum de Infantil y Primaria, tendiendo puentes entre la formación permanente, las buenas prácticas docentes y la Universidad.

«Durante todo el curso, el profesorado interesado en el ABP se forma en los centros de profesorado e implementa proyectos en sus colegios, los que se han visto en la Feria», añade Bracho.

31 EXPERIENCIAS/ En esta ocasión, los 31 stands que se montaron en las aulas y los espacios comunes de la facultad mostraron un extraordinario despliegue de experiencias y recursos: Niños y niñas retransmitiendo en directo por radio, natación sincronizada, coreografías, castillos medievales, planetarios, magia y mil cosas más cautivaron la curiosidad y la atención de los asistentes. En definitiva, 31 muestras del trabajo realizado en el aula para trabajar conceptos a través de proyectos.

Mientras tanto, en el salón de actos, se presentaron con más profundidad sendas experiencias del CEIP San José de Palenciana, y del CEIP Hernán Ruiz de Córdoba.

Cada vez son más los docentes y los centros que se acercan al Aprendizaje Basado en Proyectos, una práctica que comenzara a promover la red RIECU -Red Infantil, Escuela, Centro de Formación, Universidad- hace casi 15 años y en la que hay centros con una amplia experiencia, como el caso del colegio Luis de Góngora de Almodóvar del Río o el Santos Mártires de Córdoba capital.H