Un total de 594 estudiantes han solicitado una de las 147 becas del Programa Praem de Prácticas en Empresas. «Los estudiantes que mayor número de solicitudes han presentado proceden de la macro área de ciencias sociales y jurídicas, mientras que las prácticas con menor demanda proceden de la rama de arte y humanidades», explican a este periódico fuentes de Fundecor.

Estas cifras dan idea del crecciente interés por las prácticas en empresas, un interés al que está dando respuesta Fundecor, que el pasado curso gestionó prácticas para 866 estudiantes que valoran como «muy buena» o «buena» (97,7%) la realización de las prácticas en empresas gestionadas por la Coordinación General de Prácticas en Empresas y Empleabilidad de la Universidad de Córdoba a través del Departamento de Orientación de Fundecor, que tiene encomendada la gestión de los Programas de Prácticas en Empresas de la Universidad de Córdoba.

Así, la encuesta de evaluación realizada entre el alumnado universitario que realizó prácticas el pasado curso -que fue contestada por el 91,5% de los participantes, es decir, 827 estudiantes- revela que la mayoría de los estudiantes (90,8%) están satisfechos o muy satisfechos con las prácticas realizadas y que tan sólo un 2,1% de los estudiantes señalan estar poco satisfechos con las mismas, un porcentaje inferior al de estudiantes que consideró que sus prácticas no estaban relacionadas con sus estudios (4,3%).

MEJORA / La mayoría de los estudiantes valoran como muy buena o buena (97,7%) la realización de las prácticas en empresas gestionadas por la Coordinación General de Prácticas en Empresas y Empleabilidad de la Universidad de Córdoba a través del Departamento de Orientación de Fundecor. Cabe destacar que se han mantenido y ligeramente incrementado los buenos resultados obtenidos de los cursos anteriores. En el curso 2018/2019 fueron 845 estudiantes los que realizaron prácticas académicas extracurriculares remuneradas, unas prácticas que evaluaron en el 96,9% de los casos como buenas o muy buenas. Mejor aún es la valoración de la atención recibida por parte de Fundecor: El 98,9% de los estudiantes consideran que ha sido buena o muy buena.

ADECUADAS / La mayoría de los estudiantes encuestados (84,8%) considera que las prácticas realizadas tenían bastante relación con sus estudios. Tan sólo un 4,3% consideró que estaban poco relacionadas.

Por otra parte, el 97,9% de los alumnos señala que han tenido una buena o muy buena acogida por parte de la empresa o entidad donde han realizado las prácticas, y un 95,9% considera que su formación académica se ha visto mejorada tras la realización del periodo de prácticas y que éstas han contribuido positivamente a su empleabilidad (lo piensan el 94,4% de los encuestados), lo que pone de manifiesto la gran importancia que les conceden los estudiantes de la Universidad de Córdoba a la realización de prácticas dentro del contexto de su futura inserción laboral.

En relación con la duración de las prácticas, la mayoría de los estudiantes que han realizado prácticas en empresas durante el pasado curso se decantan entre periodos de 3 a 6 meses y de 6 a 9 meses, una duración que la hace compatible con sus estudios. Tan solo un 10,5% de los estudiantes prefieren prácticas de una duración inferior a los 3 meses.