<b>-Después de tantas idas y venidas con la Selectividad, este año por fin se estrena el nuevo modelo de Pruebas de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (PBAU). En Andalucía, los exámenes serán del 12 al 14 de junio. ¿Cuáles diría que son los principales cambios que introduce la PBAU?

</b>-El interés de las universidades siempre ha sido intentar minimizar el impacto del Real Decreto, de la Lomce y de la Orden ministerial de diciembre que regula cómo debe ser la prueba. Por tanto, tras muchas negociaciones, los cambios serán mínimos y solo en aquellos casos en los que la ley nos obliga. Por ejemplo, el hecho de que tenga que haber preguntas abiertas y semiabiertas en todos los exámenes, respetar el 70% de las matrices de especificación que se publicó en la Orden de diciembre o el tipo de revisión, que solo habrá una y que podrá subir o bajar la nota del alumno.

<b>-¿No cambian las asignaturas, los contenidos a examinar?</b>

-Se han introducido, ya que así lo dicta la Orden Ministerial, nuevas materias Lomce como Fundamentos del Arte como troncal general de la modalidad de artes y las troncales de opción de cada modalidad que no constaban antes: Geología, Artes Escénicas y Cultura Audiovisual. Se han mantenido las específicas de opción que se ofertaban el curso pasado y que se imparten en Andalucía en 2º de Bachillerato para beneficiar a los estudiantes del curso pasado que cursaron estas materias.

<b>-¿Habrá cambios en la puntuación? </b>

No, no hay cambios en la puntuación/ baremación para el acceso a la universidad: 60% la media del bachillerato y 40% la media de las cuatro asignaturas de la fase de acceso (Lengua Castellana, Historia de España, Lengua Extranjera y la troncal de modalidad). Para mejorar la nota en la fase de admisión, el alumnado podrá presentarse hasta a 4 asignaturas que tienen un parámetro de ponderación de entre 0 y 0.2 puntos según su afinidad con los grados ofertados por las universidades públicas de Andalucía.

<b>-¿Quién compone los tribunales que evalúan?</b>

-Por cada universidad se establece un tribunal único (que preside el vicerrector con competencias en estudiantes) estableciéndose las sedes necesarias para la realización de exámenes. En cada sede habrá un responsable y un secretario y vocales correctores, 160 en la UCO, que se encargan del buen funcionamiento de las pruebas y de las labores de vigilancia. Además, acompañan al alumnado los vocales colaboradores de centro y personal administrativo y ayudantes de servicio, al margen de otras figuras como pueda ser profesorado de apoyo para los alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

<b>-¿Se remueve todo para no cambiar nada?</b>

-No ha cambiado mucho respecto a años anteriores gracias a las negociaciones de las universidades con el Ministerio y las comunidades. Sin embargo, los cambios podrían haber sido muchos y mayores, pues la ley lo permite, pero las universidades han querido mantener al máximo la prueba de años anteriores, ya que la regulación que debía haber salido hace más de un año (con antelación suficiente para que profesores y alumnos hubieran podido prepararse antes de matricularse de 2º de Bachillerato) permitiría introducir modificaciones sustanciales. Pero esto lo hemos intentado evitar y creo que lo hemos conseguido en beneficio de los estudiantes y sus familias.

<b>-¿Qué sedes habrá este año?</b>

-Este curso se han establecido dos sedes más que el pasado -Palma del Río y Priego de Córdoba- que hacen un total de 16 junto a las 5 de Córdoba capital y las de Baena, Belmez, Cabra, Lucena, Montilla, Montoro, Posadas, Pozoblanco, y Puente Genil.

<b>-¿Es muy distinta la Selectividad de Andalucía a la del resto de comunidades autónomas?</b>

-No, entre los vicerrectorados de estudiantes se ha llegado al acuerdo de pruebas similares y al reconocimiento mutuo de puntuaciones entre universidades para garantizar el distrito abierto.

-¿Habrá apertura especial de bibliotecas?

-Las aperturas extraordinarias se acuerdan con los Consejos de Estudiantes y este año, por primera vez en la UCO y en Córdoba, una biblioteca, la de Medicina y Enfermería, se abrirá 24 horas.

<b>-¿Cómo ha afectado el proceso de cambio en las aulas a la hora de preparar los exámenes para los alumnos?</b>

-Esta pregunta deberían responderla los alumnos y los profesores de instituto. No obstante, tradicionalmente, estas pruebas han supuesto mucha inquietud e incertidumbre entre los estudiantes, por lo que este año no está siendo muy diferente, excepto quizás, por la asignatura de Historia de España que la han de realizar todos sin poder escoger como en años anteriores entre esta e Historia de la Filosofía, pues así lo dicta la Orden Ministerial de diciembre.

<b>-¿Cómo han conseguido relajar los nervios en el alumnado y el profesorado para que reine la normalidad?</b>

-Pese a la premura con los plazos (la Orden Ministerial que determinaba las características, el diseño y el contenido de la evaluación del Bachillerato para el acceso a la Universidad, se publicó en diciembre), gracias al esfuerzo de los implicados: vicerrectorados de estudiantes, Oficina de Información al Estudiante, área de acceso, coordinación de las pruebas y, sobre todo, a los ponentes de las asignaturas que se han reunido con el profesorado de los centros, consideramos que el alumnado está totalmente informado y solo tiene la lógica preocupación ante las pruebas que ha tenido en años anteriores.