La Unidad de Igualdad y la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán de la Universidad de Córdoba celebran estos días distintas actividades en torno al Día de la Mujer adaptadas al formato virtual, «lo que nos ha permitido llegar a toda España», resalta la responsable de ambas entidades, María Rosal.

La primera conmemorará el 8M con la entrega del primer Premio María Zambrano a la mejor Tesis Doctoral, Trabajo Fin de Máster y Trabajo Fin de Grado que incluyan la perspectiva de género a cuatro estudiantes de la UCO. «En esta primera edición se han recibido trabajos de mucha calidad en la investigación y de gran relevancia. Han abordado temas de muy diversas áreas de conocimiento», explica Rosal, quien indica que se han recibido trabajos sobre mujeres y ciencia, legislación, lenguaje no sexista y traducción jurídica, salud e imperativos de belleza, estereotipos, reivindicación de escritoras, miradas históricas hacia la inmigración el multiculturalismo y la publicidad.

Desde la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán se ha organizado la videoconferencia Siglo XXI: Mujeres en el mundo, a cargo de Rosa María Calaf, que se celebrará el viernes y a la que se puede acceder desde la web de la cátedra.

Por otra parte, la cátedra continúa con su labor de transferencia a través del convenio con la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba en los centros de educación Secundaria con las jornadas Las claves del amor. Relaciones de control y prevención de la violencia. «Se trata de unas jornadas que venimos desarrollando en los últimos años encaminadas a formar a la adolescencia en el establecimiento de relaciones de pareja en equidad, para prevenir la violencia de género», indica la directora de la Leonor de Guzmán.

Junto a estas jornadas, acaban de celebrar las videoconferencias Amar en tiempos de Instagram, en el IES Nuevas Poblaciones de La Carlota, y La media naranja y otros mitos, en el IES Antonio Galán Acosta de Montoro.

Hoy mismo, la Cátedra imparte de forma virtual la charla Control de pareja en las redes sociales, en el CEIP Maestro Rogelio Fernández de Villanueva del Duque, mientras que el miércoles 10 la cita será con el IES Profesor Tierno Galván de la Rambla con el título Imágenes personales en internet ¿Para siempre?, y el día 17 se culminará el ciclo con la videoconferencia Violencia machista en la adolescencia, en el IES Las Viñas de Moriles.

Hace apenas unos días que la Cátedra Leonor de Guzmán celebraba las jornadas Otras mujeres, otros hombres, en las que han participado más de 500 personas, entre ellas, representantes de nueve asociaciones de mujeres, centros educativos, concejalías de igualdad y universidades de Andalucía y la Autónoma de Madrid.

«Con esta actividad hemos abordado temas de actualidad en relación con el feminismo, para desmontar con argumentos científicos la pervivencia de postulados patriarcales y estereotipos sexistas. Las ponentes han disertado sobre ecofeminismo, filosofía, psicología y publicidad», explica la directora de la Cátedra.

Asimismo, la Cátedra ha convocado este año, además, el primer Premio de Innovación Docente y Buenas Prácticas María Moliner. «El objetivo de este premio es difundir proyectos y materiales educativos, en la enseñanza pública no universitaria, en favor de la igualdad, la no discriminación por razón de sexo y la lucha contra la violencia machista. Se trata de proponer y realizar una labor de transferencia en buenas prácticas», subraya María Rosal. La responsable de Igualdad en la Universidad cordobesa quiere ver el lado bueno de esta pandemia que «ha venido a sumar dificultades» en la virtualización de las actividades, que han permitido llegar a muchas más personas.