El pasado día 3 de abril, el Rectorado de la Universidad de Córdoba acogió la presentación del programa de actividades Abril en la biblioteca, en un acto al que acudieron el vicerrector de Estudiantes de la UCO, Alfonso Zamorano, y la directora de la Biblioteca Universitaria Mª Carmen Liñán. Esta edición incluye, como principal novedad, la oferta de varias iniciativas de la Unidad de Cultura Científica y de Innovación de la UCO, tales como Cienciaficcionados, que además se abren a espacios, ofreciéndose además por primera vez actividades de desarrollo de la narración oral, como son talleres y sesiones de cuentacuentos.

Abril en la Biblioteca es la programación cultural que organiza anualmente la Biblioteca Universitaria de Córdoba para festejar el mes del libro. Las actividades se diseminan a lo largo del mes en el campus de Rabanales y los diferentes centros y bibliotecas que conforman la Universidad de Córdoba, teniendo como rasgo distintivo provenir de la universidad y ofrecerse a toda la sociedad con un carácter abierto, que no se circunscribe al ámbito universitario.

Las actividades se concentran alrededor de la fiesta universitaria del libro en el Año Miguel Hernández, que tendrá lugar el 24 de abril en diferentes centros de la UCO. Ese día, se llevará a cabo una lectura dramatizada de poesía de Miguel Hernández, en la que intervendrán alumnos de la Escuela de Arte Dramático y alumnos de la cátedra de Oratoria, entre otros. Además, en la biblioteca de la Facultad de Derecho, tendrán lugar presentaciones de libros, bajo el título La Biblioteca Invita. Como la presentación de El soldado asimétrico, de Antonio Manuel Rodríguez Ramos, que tuvo lugar ayer, o la presentación que tendrá lugar el próximo 26 de abril, del libro Autonomía, género y diversidad, de Octavio Salazar.

Por otro lado, este año, Abril en la Biblioteca acogerá un programa específico preparado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, dentro del cuarto Plan Anual de Divulgación Científica de la UCO (UCC). Bajo el lema Lee ciencia, abre tu mente, los días 26 y 27 de abril, la UCC reunirá en Córdoba a varios autores relacionados con la divulgación científica con la intención de promover este tipo de lecturas entre los aficionados a los libros. Esta oferta se completa con la última sesión del ciclo Cienciaficcionados, que tendrá lugar hoy en el restaurante El Astronauta. El profesor Juan José Giner y la periodista Marta Jiménez conversarán en torno a la novela Marte rojo de Kim Stanley Robinson. Por otro lado, el 25 de abril se presenta el 11º certamen de relato breve sobre vida universitaria, mientras que el 27 de abril se inaugurarán las ampliaciones de espacios expositivos de la Biblioteca Maimónides, concretamente, la Sala de Facsímiles Gracia Padilla y Espacio Bibliotecas Cordobesas.

Por último, el 28 de abril se impartirá un taller de narración oral a cargo de Héctor Urién, quien ofrecerá una contada de cuentos en el Teatro Griego.