Cerca de 3.500 alumnos de Córdoba y la provincia participarán en la nueva edición del Programa de Orientación Vocacional para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior OrientaUCO, organizado por la Universidad de Córdoba. En la edición de este año participarán el 98% de los centros educativos de la provincia, de los que unos 1.000 alumnos serán de los estudios de Bachillerato y Formación Profesionales y cerca de 2.500 del segundo ciclo de Secundaria.

Este programa está organizado en dos acciones. La primera de ellas ofrece las mesas de orientación vocacional para el alumnado de Formación Profesional de Grado Superior y de Bachillerato, en las que son los propios alumnos de la universidad y de los grados de la UCO los que, acompañados por los equipos de dirección de las facultades, desarrollan las actividades, presentando la oferta académica de sus centros y de los estudios que están cursando, además de facilitar el intercambio de experiencias con los futuros estudiantes de la universidad.

Esta actividad, que comenzó su desarrollo los días 15 y 16 de marzo, tendrá su continuación el próximo día 28 con la mesa de orientación vocacional de Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades, en la Facultad de Ciencias del Trabajo, con su posterior visita a los centros universitarios correspondientes. La segunda acción que compone a este programa está desarrollada mediante las jornadas de orientación vocacional para los alumnos de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Esta acción está organizada en tres ámbitos distintos, que se desarrollan de forma simultánea: una charla sobre la Universidad de Córdoba, la puesta en marcha de diferentes estands en los que se presenta información sobre los grados universitarios y algunos de los servicios que la universidad ofrece a la comunidad universitaria; además de un tercer espacio, bajo el nombre Conozco y me divierto, en el que los alumnos de Secundaria pueden conocer los talleres científicos y participar en actividades que les propondrán desde UCO Urban Music o la realización de diversas actividades de ocio por los centros. Esta segunda fase del Programa de Orientación Vocacional tendrá lugar los días 29 y 30 de marzo en el Aulario del campus universitario de Rabanales, y el 6 de abril en la Escuela Politécnica Superior de Belmez.

En este programa participan todos los centros propios de la Universidad de Córdoba, además de los servicios de Igualdad, Solidaridad, Cultura, Deporte, Relaciones Internacionales, UCOPrem2 y UCOidiomas, para la elaboración y desarrollo de un factor decisivo para el futuro académico de enseñanza posobligatorias, mediante una orientación adecuada a las enseñanzas superiores universitarias que oferta la UCO. Desde el Vicerrectorado de Estudiantes, con este programa pretenden «aportar información y formación al alumno preuniversitario sobre los estudios que desde aquí podemos ofrecerle», cuenta el vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano.

Esta actividad «pionera» en el ámbito andaluz, permite conectar así de forma directa al alumnado de los centros educativos con los alumnos que cursan actualmente sus estudios en la Universidad de Córdoba, al tiempo que permiten conocer de primera mano los centros y recursos universitarios, además de experimentar lo que significa ser un estudiantes de estos centros de la UCO. Además, los asistentes conocerán las múltiples actividades deportivas, culturales o solidarias que se desarrollan desde la Universidad de Córdoba y que pone de manifiesto que «desde la UCO se da importancia no solo a la formación reglada para generar buenos profesionales, sino a algo aún más importante, la creación de buenos ciudadanos», comentó el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, en la presentación de la nueva edición de OrientaUCO el pasado 15 de marzo en el Rectorado. Acto que fue seguido de la mesa de orientación vocacional de Ciencias Sociales y Jurídicas, de forma paralela a la mesa de Ciencias de la Salud en la Facultad de Medicina y Enfermería y a la de Ingeniería y Tecnología en Rabanales.

«Tenemos unas expectativas excelentes», comenta Zamorano, quien destaca que «se implican muchas instituciones», suponiendo «un esfuerzo muy valorado» por las delegaciones, el profesorado de los institutos, orientadores y padres», concluye.