El 81% de los estudiantes de la Universidad de Córdoba que el pasado curso tuvieron acceso a una de las prácticas en empresas que oferta la institución académica se mostró satisfecho o muy satisfecho con las prácticas realizadas. Así lo refleja el informe de evaluación de las prácticas académicas externas gestionadas desde la Coordinación General de Prácticas en Empresa y Empleabilidad de la UCO (Ucoprem2), con el apoyo de los departamentos de Prácticas y de Orientación Laboral de Fundecor, dentro de la encomienda de gestión de los programas de Prácticas en Empresas del Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia.

De los 714 estudiantes que participaron en la encuesta de satisfacción, la mayoría (71%) consideran que las prácticas realizadas tenían bastante relación con sus estudios. Tan sólo un 9% de los estudiantes consideró que las prácticas realizadas estaban poco relacionadas. La mayoría de los estudiantes manifiestan que su formación académica se ha visto mejorada tras la realización del periodo de prácticas (93%) y que éstas han contribuido positivamente a su empleabilidad (89%), lo que pone de manifiesto la gran importancia que les conceden los estudiantes de la Universidad de Córdoba a la realización de prácticas dentro del contexto de su futura inserción laboral.

En relación a la duración de las prácticas, la mayoría de los estudiantes consideran que ésta debe estar entre los 6 y 9 meses, una duración que la hace compatible con sus estudios, y le permite tener un mayor aprovechamiento de las actividades.

SATISFACCIÓN/ El responsable de Ucoprem2, Librado Carrasco, afirma que el continuo crecimiento tanto de la demanda como de la oferta de prácticas laborales y el apoyo de instituciones y entidades como la Junta de Andalucía, la Diputación, la Fundación Cajasur y Banco Santander ha permitido incorporar prácticas para máster y doctorados de la Universidad financiadas al 100% por la UCO.

Todo ello «es señal de que las cosas se están haciendo bien», dice Carrasco. Gran parte de este éxito es fruto del esfuerzo y la profesionalidad de las personas que gestionan estas becas. Baste mencionar el dato de que el 97% de los estudiantes consideran que la atención recibida por parte del Servicio de Orientación de Fundecor ha sido buena o muy buena.

El pasado curso, la UCO ofertó un total de 749 prácticas en empresas. Carrasco explica que el número de becas no se ha incrementado especialmente, pero sí la cuantía económica con la que están dotadas. Cabe recordar que durante las prácticas, los estudiantes no solo reciben una retribución por su trabajo, sino que son dados de alta en la Seguridad Social. Y más aún, durante el periodo de prácticas el alumno recibe una doble tutorización de mano de un tutor laboral y otro docente que le acompañan para conseguir el máximo aprovechamiento de las mismas.H