Casi una veintena de organizaciones -el doble que en la primera edición- participarán en la 5ª Feria de Consumo Responsable y Economía Solidaria que tendrá lugar el próximo 17 de octubre en el patio del Aulario de Rabanales y que organiza el Área de Cooperación y Solidaridad de la Universidad de Córdoba junto a IDEAS Comercio Justo con el objetivo de concienciar a la comunidad universitaria sobre cómo transformar los sistemas productivos y comerciales que afectan negativamente a las economías locales y, por extensión, a las globales. Asimismo, esta iniciativa permitirá dar a conocer a quienes la visiten el trabajo de las organizaciones que instalarán mesas informartivas en la feria, así como las oportunidades de voluntariado que ofrecen para el alumnado.

Entre las organizaciones presentes en esta edición las habrá de distintos ámbitos de actuación como la agricultura ecológica, el comercio justo, el cooperativismo, las energías renovables, la ropa de segunda mano, la artesanía o el reciclaje. Todas ellas instalarán mesas informativas en las que, además, se podrán adquirir productos y servicios ecológicos, locales y justos.

ACTIVIDADES/ Así, desde las diez de la mañana y hasta las tres de la tarde, permanecerán abiertos al público los stands de las entidades sociales participantes en los que se ofrece información sobre el trabajo que desarrolla cada una y las posibilidades de voluntariado para el alumnado universitario. Además, durante toda la mañana se celebrarán distintas actividades como talleres simultáneos y exposiciones en relación al consumo responsable.

En la feria, que cuenta con la financiación de, también habrá desayunos solidarios confeccionados con productos ecológicos y locales, juegos de mesa en torno al comercio justo y la economía sostenible, un pasaporte por las organizaciones y fichas de demanda de voluntariado, entre otras actividades. De hecho, el fomento del voluntariado es uno de los objetivos principales de la iniciativa, que se enmarca en las actividades de sensibilización y concienciación desarrolladas por el Grupo de Comercio Justo y Consumo Responsable del Área de Cooperación y Solidaridad de la UCO.

Junto a lo anterior, y ya por la tarde, tendrá lugar en el Aulario Averroes del campus un seminario de Emprendimiento social y solidario con la colaboración de la Cátedra Santader de Emprendimiento y Liderazgo.

EL GRUPO/ Esta feria es una iniciativa impulsada por el Grupo de Comercio Justo y Consumo Responsable de la mencionada Área de Cooperación y Solidaridad de la UCO. Este grupo lo conforman diferentes personas de servicios universitarios y representantes de la comunidad universitaria que trabajan en torno a las temáticas de consumo responsable y comercio justo, y que creen en la Universidad como agente de desarrollo y cambio. Por eso, a través del comercio justo y el consumo responsable luchan por un mundo más justo y equitativo.

Para ello, llevan a cabo acciones de sensibilización y concienciación, así como de investigación y formación a lo largo del curso. Asimismo, fomentan la gestión responsable en la Universidad conscientes del impacto que tiene su actividad sobre el mercado y el entorno. De esta forma, se ayuda al personal universitario a la hora de establecer criterios medioambientales, sociales y éticos para la contratación y compra sostenible y responsable en el desarrollo de su trabajo.