El próximo 14 de marzo, un total de 280 alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos se darán cita en la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba para celebrar una fiesta con un protagonista matemático: El número Pi (3,1416...). Esta será la segunda ocasión que España se sume a los actos que se organizan por medio mundo en torno al Día Internacional de π desde el 2009.

El profesor Agustín Carrillo de Albornoz, miembro de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, una de entidades responsables de la organización del Pi Day en Córdoba, explica que las entidades promotoras de la celebración decidieron que la misma tendría lugar, alternativamente, en Andalucía y otra ciudad de España. De esta forma, el año pasado el acto a nivel estatal tuvo lugar en Sevilla y este año será Salamanca la ciudad que lo acoja mientras que en el 2019, previsiblemente, se realizará en Granada.

A pesar de que el acto nacional se hará en Salamanca, donde se hará entrega de los premios de los concursos convocados en torno a este día, Thales, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y la Fundación Descubre, han organizado el día Pi en Andalucía, que incluye talleres y conferencias que se desarrollarán en la Facultad de Ciencias de la Educación.

PROGRAMA / La jornada dará comienzo con la charla del profesor de la Universidad de Granada Rafael Ramírez, que explicará a los asistentes La importancia de los puntos suspensivos, en este caso, del π. Más tarde, será el turno de Francisco España, del Centro del Profesorado de Córdoba, que impartirá el taller de criptografía ¿Te cuento un secreto?

Buscando a Pi en una hoja de papel es la propuesta del profesor Francisco Haro, del IES Jándula de Andújar, un taller de papiroflexia que precederá al del profesor del IES Averroes de Córdoba Pedro Carlos Moreno Montando el numerito.

AGENDA / Para dar a conocer los eventos que los centros escolares, asociaciones y entidades han ideado para este día, la página web oficial del Pi Day (www.piday.es) ofrece la oportunidad de incluirlos en su agenda oficial, explica Carrillo de Albornoz quien remarca que la idea de esta fiesta es dar a conocer las matemáticas de forma divertida y entretenida en este caso, en torno al número π, un número clave en la enseñanza matemática.