De los 33 proyectos presentados a la quinta edición del programa Explorer: Jóvenes con ideas, que impulsa el Banco de Santander y la Universidad de Córdoba y que cuenta con el respaldo de la Diputación de Córdoba y con la gestión de Fundecor, 22 fueron seleccionados para ayudar a su puesta en marcha. En cinco años, de esta iniciativa han surgido 38 empresas, de las cuales, 28 continúan activas. Estas son las 22 ideas de negocio en las que participan 34 emprendedores que contarán con tutorización y ayuda en las primeras acciones de marketing y publicidad.

ARQUITECTURA

<b>ABOUT ARCHITECTURE </b>3 Proyecto audiovisual para la difusión internacional de la ciudad y arquitectura contemporánea. Se pretende desarrollar una vía directa y cercana que facilite la tarea de promover nuevas ideas tanto arquitectónicas como socioculturales: el vídeo de arquitectura. Una potente herramienta audiovisual que abre a los arquitectos la posibilidad de traspasar fronteras, no solo dentro de la profesión, sino ampliando notablemente el rango de público que hasta el momento ha tenido como destinatario.

RECICLADO

<b>ARTEX </b>3 Diseño y producción de textiles a partir de materiales plásticos reciclados a través de la impresión 3D.

RESIDUOS

<b>BISOLVES </b>3 Tratamiento de aguas residuales con alto contenido salino con el uso de microorganismos capaces de captar esta sal, mucho más barato y ecológico que los procesos actuales. Enfocado al uso de estas aguas en agricultura e industria.

PELUQUERÍA

<b>BIUTIFY </b>3 Plataforma que ofrece servicios de peluquería y belleza a domicilio con el objetivo de acabar con perdidas de tiempo y desplazamientos innecesarios.

GRANJA

<b>CORDOBICHO </b>3 Implementación de una ganadería de insectos, fundamentalmente tenebrio y grillo para la fabricación de piensos y compuestos para el sector avícola y acuícola.

PAQUETERÍA

<b>HAZME UN HUECO </b>3 Una plataforma de paquetería colaborativa que pone en contacto a personas que desean realizar un envío cualquier día de la semana y a cualquier hora, con personas que viajan por cualquier medio de transporte y disponen de un hueco en su equipaje.

BEBIDA

<b>HIDROMIEL OMEYA </b>3 Comercialización de una bebida alcohólica artesanal a base de miel fermentada.

EDUCACIÓN

<b>KEEP INTEREST </b>3 Servicio que agiliza la creación de materiales para la metodología ABP y mejora el interés del alumnado en la realización de ejercicios para profesores y/o centros que prefieran seguir los libros de texto.

LIBRO DIGITAL

<b>LIBROOK </b>3Proyecto editorial que fusiona el mundo digital y el libro de papel de toda la vida. El lector encontrará en cada Librook una serie de ilustraciones que cobran vida al ser escaneadas con una App de realidad aumentada. Además podrá encontrar un booktrailer escaneando la portada, así como reseñas y recomendaciones de otras lecturas. Y podrá dar una valoración al libro justo al terminar de leerlo en una experiencia inmersiva de la nueva forma de leer.

TIENDA ONLINE

<b>METEOPALMA </b>3 Tienda online dedicada a la venta de estaciones meteorológicas.

SEGURIDAD

<b>NUMAPP </b>3 Aplicación que busca garantizar la seguridad ciudadana a las mujeres que pueden recurrir a la ayuda de sus contactos o ciudadanos cercanos a través de la app.

EXPERIENCIAS

<b>NORMADIC FLAIR </b>3 Venta de experiencias individualizadas constituidas a través de varios factores de interés del cliente como alojamiento, grupos locales, etc.

CERTIFICACIÓN

<b>NOUDUS </b>3 Sistema de certificación académica y profesional para estudiantes y docentes, donde se les dota de un DNI digital que almacena sus hitos académicos y profesionales, permitiendo automatizar tramitaciones de cualquier tipo y conectando universidades mediante el uso de la tecnología Blockchain.

BIOTINTAS

<b>ORGANINK </b>3 Desarrollo de biotintas para su bioimpresión 3D en usos biomédicos. Las tintas estarán formadas de nanocelulosa y polímeros auxiliares (alginato, ácido hialurónico, colágeno, etc.) dependiendo de la aplicación para las que vayan a ser utilizadas (medicina regenerativa, trasplantes y ensayos clínicos, ensayo de medicamentos, investigación contra el cancer, etc.). Estas biotintas se mezclarán con las células específicas del tejido a desarrollar que tras su bioimpresión se estabilizarán y se meterán en incubación para su cultivo.

TESTEO

<b>PICNEY </b>3 Sistema de testeo de productos que permite a la empresa revender sus datos a otras no competidoras, optimizando las operaciones e intercambio de datos de manera segura y rentable mediante tecnología Blockchain.

BATERÍAS

<b>PION TECHNOLOGIES </b>3 Empresa de base tecnológica dedicada al diseño y fabricación de sistemas de baterías de litio y de gestión de baterías de litio dedicados principalmente al campo de la movilidad eléctrica, industrial y agrícola.

CIGARROS ELECTRÓNICOS

<b>PLUG & VAPE </b>3 Creación de un dispositivo que mejore la experiencia de los usuarios de cigarrillos electrónicos que preparan sus propios líquidos.

JUEGO DE ROL

<b>ROLE UP </b>3 Sistema de juego de rol que permite jugar a cualquier persona, independientemente de su edad o gustos. Cuenta con unas reglas muy sencillas y adaptables a cualquier ámbito.

TRADUCCIÓN

<b>SETRADEX </b>3 Plataforma online que ofrece servicios de traducción para el mercado publicitario hispanoamericano.

TURISMO

<b>SMARTOUR </b>3 Aplicación turística que ofrece tours personalizables por el usuario para conocer la ciudad en la que se encuentra sin perderse ningún monumento. El usuario también puede planificar su estancia en una ciudad previsualizando y guardando los tours para cada día de viaje. Junto a cada monumento la aplicación ofrece audioguías de éste y recomendaciones a bares, restaurantes y tickets turísticos según tus preferencias.

NUTRICIÓN

<b>UCUBIOME </b>3 Diseño de una dieta personalizada suplementada en probióticos y/o prebióticos que permite hacer más fácil y efectiva la pérdida de peso y que

se basa en un análisis previo de la microbiota intestinal.

BIOCÁPSULAS

<b>YEAST BIOCAPSULES </b>3 Las biocapsulas son cápsulas que aglutinan millones de levaduras y permite un fácil manejo de estas. Las biocápsulas resuelven los problemas típicos más relevantes en las industrias fermentativas que son el estancamiento de fermentaciones o la retirada de levaduras.H