+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

RED DE ESTUDIANTES

20 voluntarios ayudan al alumnado Erasmus a disfrutar la experiencia

Aúna a 520 entidades locales vinculadas a cerca de mil instituciones. La Erasmus Student Network es una asociación presente en 41 países

 

Los voluntarios de la ESN Córdoba buscan que los Erasmus aprovechen al máximo la experiencia. - MANUEL MURILLO

Lucía Abad
09/10/2019

Erasmus Student Network (ESN por sus siglas en inglés, Red de Estudiantes Erasmus) es la asociación de alumnos internacionales más importante de Europa. Está presente en 41 países, con más de 520 asociaciones locales vinculadas a cerca de 1.000 instituciones de Educación Superior. Uno de esos colectivos es la ESN Córdoba, que oficialmente se nombró en junio del 2018.

La misión de la asociación es «el enriquecimiento de la sociedad a través de los estudiantes internacionales y, para ello, ofrecemos oportunidades de aprendizaje intercultural y de desarrollo personal a más de 350.000 estudiantes cada año», comenta la presidenta de la asociación cordobesa, Magdalena Molero, quien manifiesta que, en el día a día, «buscamos que los estudiantes internacionales tengan la mejor experiencia posible, así como acercar la movilidad internacional a cada vez más gente».

Actualmente, la asociación cuenta con 20 voluntarios. Todos han realizado programas de movilidad en el extranjero, por lo que «entendemos la importancia que conlleva la integración en este tipo de experiencias», señala Molero.

VENTAJAS/ Ser socio de ESN Córdoba conlleva algunas ventajas, como una gran variedad de partners (comercios locales, nacionales e internacionales) que ofrecen descuentos.

Además, la ESN les ayuda a buscar alojamiento, con la documentación académica y los famosos learning agreement (acuerdo de aprendizaje), y resuelve cualquier duda que surja como, por ejemplo, sobre el transporte, la vida en la ciudad, los temas médicos, etc. Una vez que los alumnos están en Córdoba, organiza las welcome weeks con actividades de diversa índole (sociales, culturales, deportivas y lúdicas) para que se vayan abriendo a la cultura y al idioma, y para crear comunidad entre los estudiantes internacionales, a la vez que les permite conocer todo lo que la ciudad de Córdoba puede ofrecerles. «Por suerte, este año hemos firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Córdoba, siendo un apoyo fundamental y que, sin duda, está ayudando y facilitando que se solventen todas estas inquietudes», dice Molero, quien recuerda que la ESN ofrece muchas actividades deportivas, lúdicas, culturales y de voluntariado para los estudiantes, que «en contra de lo que muchas veces se piensa, muestran muchísimo interés en conocer a fondo su comunidad de acogida».