+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

VER, OÍR Y CONTAR

Unidos por la artesanía

Dentro de las actividades que plantea la nueva Asociación Cultural de Artesanos de Montilla Solano Salido destacan las charlas, las exposiciones y los talleres donde las personas interesadas, sin importar su edad, puedan aprender artesanía

 

La directiva de la nueva Asociación Cultural de Artesanos de Montilla posa con Solano Salido. - FRANCIS SALAS

Por Juan Pablo BELLIDO
19/10/2013

La artesanía en Montilla es muy diversa. Desde tiempos inmemoriales, muchos vecinos han plasmado su creatividad en soportes de todo tipo: cerámica, vidrio, madera, cuero, esparto o metal, sin olvidar los textiles, que dan lugar a excelentes bordados o encajes de bolillos. Ahora, todas estas iniciativas que han ayudado a configurar la esencia misma de la localidad encuentran un punto de encuentro gracias a la nueva Asociación Cultural de Artesanos Solano Salido.

En palabras de su presidente, José Luis Márquez, "pretendemos aglutinar a los artesanos con que cuenta Montilla, jóvenes y mayores, con la intención de sacar del ostracismo este noble oficio".

Y para otorgarle nombre propio a esta asociación han pensado en un imaginero sobradamente conocido en la provincia, Solano Salido Jiménez, un veterano artista que cuenta en su haber con importantes trabajos realizados en la imaginería local y de la provincia.

Ahora, a sus 83 años, ha recibido emocionado el homenaje de este grupo de personas vinculadas a ese mundo al que dedicó la mayor parte de su vida y que le valió el cariñoso apelativo de El Tallista .

La junta directiva de la nueva asociación cultural está formada por José Luis Márquez Ruiz como presidente; Manuel Navarro Jordano como secretario; Manuel Garrido Jiménez como tesorero; y Joaquín Feria Priego y Julio Portero Jurado como vocales.