+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Turismo

Pedroche se prepara para empaparse de tradición con la fiesta de los Piostros

La cita, de Interés Turístico de Andalucía, se celebra los días 7 y 8. Se trata de la mayor concentración equina de Córdoba

 

Los Piostros son una de las tradiciones con más arraigo de la provincia. - Foto:RAFA SANCHEZ

L. M.
05/09/2014

Se conoce como piostros al conjunto de jinete o amazona y su correspondiente cabalgadura que en Pedroche participa en la fiesta en honor de la Virgen de Piedrasantas los días 7 y 8 de septiembre de cada año. Se trata de una de las manifestaciones más genuinas de la cultura tradicional de Los Pedroches, una celebración que llena de color y de tradición al municipio.

Declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, este evento se caracteriza por la estampa de un trío, con la mujer y su paje montados a lomos de una yunta de mulas, acompañados de cerca por el marido o el novio; si estos últimos no existen, solo va la pareja de dama y paje. Esta celebración se mantiene prácticamente inalterable en todos sus detalles desde el primer tercio del siglo XX, unos rasgos que son muchos y muy cuidados. Entre ellos, destacan las mantas de terciopelo negro con vistosas flores bordadas y adornos de bolas de lana que se fabrican en el propio pueblo. Estas mantas cubren la caballería que conforma la estampa más habitual de la fiesta de los Piostros, como es también típica la silla de tijeras con patas curvas y correones, para apoyar espalda y brazos, que se colocan sobre el aparejo de las caballerías para montar cómodamente a las mujeres. Es todo un ritual, una costumbre que encierra ritos del pasado, como es el caso de la carrera subiendo la llamada Cuesta del Molar, que tiene claras reminiscencias de antiguas carreras de caballos medievales y renacentistas.

Esta tradición, a la que ni siquiera los vecinos se atreven a poner una fecha, se entiende como una romería en la que cientos de caballos acompañan a la Virgen de Piedrasantas en su bajada a la ermita, situada a dos kilómetros de Pedroche. A las 17.15 horas del próximo domingo, 7 de septiembre, está prevista la reunión de los piostros en el domicilio del mayordomo, Antonio Romero, para posteriormente recoger a la Virgen de Piedrasantas, patrona de la localidad, en la parroquia de El Salvador y trasladarla hasta su ermita. La vuelta al pueblo está prevista aproximadamente a las 20.15 horas.

Ya el lunes, la reunión de los piostros en la casa del mayordomo será a las 10.30 horas, y luego recorrerán las calles del pueblo para dirigirse a la ermita. A su llegada tendrán lugar los actos religiosos en honor de la patrona y el regreso al pueblo está previsto a las 13.30 horas. Los Piostros supone la mayor concentración equina de la provincia, con unos 300 ejemplares.