Pedroche vuelve a su esencia. Mañana sábado y el domingo, este municipio del norte de la provincia celebra la Fiesta de los Piostros, una cita marcada cada año en el calendario los días 7 y 8 de septiembre en honor a la Virgen de Piedrasantas, patrona de la localidad.

Se conoce como piostros al conjunto de jinete o amazona y su correspondiente cabalgadura que participa en la fiesta. Se trata de una celebración declarada de Interés Turístico de Andalucía que desde el primer tercio del siglo XX se mantiene prácticamente inalterable en todos sus detalles, que son muchos y muy cuidados. Entre ellos, destacan las mantas de terciopelo negro con vistosas flores bordadas y adornos de bolas de lana que se fabrican en el propio pueblo. Estas mantas cubren la caballería que conforma la estampa más habitual de la fiesta de los Piostros, formada por un hombre, una mujer y su sirviente. En primer lugar se sitúa el señor con su caballo y detrás va la yunta con dos mulas. En la primera se coloca el paje, que suele ir sin montura y que tira de la segunda, donde va la señora vestida de largo o de fiesta y sentada de forma lateral sobre las jamugas.

Los piostros se reúnen a primera hora de la tarde de mañana sábado en El Arenal-La Tejera y posteriormente recogen a la imagen de la patrona de la parroquia El Salvador para llevarla a su ermita. La vuelta al pueblo está prevista aproximadamente a las 20.00 horas. Ya el domingo, los Piostros se reunirán de nuevo en El Arenal-La Tejera para dirigirse a la ermita. A su llegada tendrán lugar los actos religiosos en honor de la patrona, la Virgen de Piedrasantas. El regreso al pueblo está previsto para las 13.30 horas.

Los piostros son, sin duda, una de las manifestaciones más genuinas de la cultura tradicional de la comarca de Los Pedroches y supone la mayor concentración equina de la provincia, con más de 300 animales.