El municipio de Fuentecarreteros acoge el próximo lunes, 28 de diciembre, una de las tradiciones más populares y singulares de la provincia de Córdoba: la Danza de los locos y el Baile del oso . Ambas fueron heredadas de los pobladores centroeuropeos que colonizaron la zona en tiempos de Carlos III y se han mantenido desde que fueran recuperadas por los carretereños en 1982.

La Danza de los Locos , por su lado, es un baile de carácter religioso que representa la matanza organizada por el Rey Herodes, que mandó asesinar a todos los recién nacidos e inocentes, los cuales fueron sometidos a una persecución por parte de los soldados y ayudantes del Rey. La locada está compuesta por seis locos y la loquilla , además de cinco músicos que tocan el pandero, los platillos de cobre, dos guitarras y una carrasquiña. Estos son bailarines que tocan las castañuelas a la vez que van danzando un baile que consiste en hacer cambios y cruces bailando danzas completas o medias. Hay tres piezas de baile y a cada una se le denomina Maria. El baile es sencillo en sus formas, repetitivo y sonoro. Cuando el capitán ejecuta con su sable indicando a los escopeteros que disparen un tiro al aire con sus trabucos para iniciar la danza, los locos realizan un giro a la izquierda de 360 grados y saludan mediante la flexión de su tronco adelante con el brazo derecho extendido al frente. Comienza la danza. La loquilla simboliza a los inocentes que iban a ser asesinados. Este baile ha perdurado a través de los tiempos, gracias a la transmisión oral de padres a hijos. La desaparición de esta danza en algunas épocas podría haber llevado a la extinción de la misma de no ser por la constancia de algunos habitantes de la localidad por mantener viva esta antigua tradición. En el año 1951 se pierde temporalmente recuperándose en 1952, cuando vuelve a desaparecer después de participar en un concurso de danzas antiguas celebrado en Madrid. El baile se recupera definitivamente en el año 1982 con la celebración del 215 aniversario de la fundación de la Colonia.

BAILE DEL OSO Por otro lado, El Baile del Oso está basado en la superstición terrenal, en la idea de espantar los malos augurios, acontecimientos, noticias y cosechas, para que dejaran paso a un año fructífero y lleno de trabajo. Cuando los locos desaparecen, llega el oso irrumpiendo en los corrillos de chavales, intentando intimidarlos y asustarlos. Cada azote que el hombre da al oso pretende la marcha de esos malos augurios.

Dicha tradición popular está ligada a los colonos de Hungría, Austria y Suiza y tiene su origen en esta zona de Centroeuropa, donde hay danzas de características similares.