Desde el siglo X, la devoción al Apóstol Santiago en el Sur de la Península se materializa en una ruta específica que, por ser un territorio habitado por numerosa población mozárabe (cristianos que vivían en territorio musulmán), es conocida como Camino Mozárabe.

Baena, Castro del Río, Córdoba, Cerro Muriano, Villaharta, Alcaracejos e Hinojosa del Duque son los municipios cordobeses por los que transita dicha ruta, un trayecto que parte de Granada y que antes de dar el salto a Extremadura tiene en las tierras hinojoseñas su última etapa andaluza. Este hecho, desconocido por muchos, es una realidad que el Ayuntamiento de la localidad pretende usar como elemento de promoción turística y cultural y que da lugar a múltiples actividades orientadas a tal fin.

Precisamente esta noche arranca una de las iniciativas concebidas con el objetivo de dar realce a Hinojosa dentro de esa ruta mozárabe. El Zoco del Peregrino, que este año celebra su segunda edición, se inaugura a las 20.00 horas y presenta un amplio programa de actividades que se van a desarrollar durante todo el fin de semana en las plazas de la Catedral, San Juan y Duque de Béjar, todos los días desde las ocho de la tarde hasta las dos de la madrugada.

UN MERCADO MEDIEVAL // "Se trata de un mercado medieval atribuido al Camino de Santiago", indica Santos Ortega, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Hinojosa, quien incide en la relevancia de promocionar que esta localidad sea el cierre de la etapa andaluza de la ruta mozárabe. "Si se da a conocer más, podemos recoger frutos muy importantes tanto para el municipio como para toda la comarca", apunta.

Música de estilo medieval, celta y gallego amenizará el zoco, que ofrece teatro en la calle, un rincón infantil, talleres de oficios antiguos o espectáculos de fuego entre sus actividades. También está prevista una cena mozárabe en la Plaza de Santa Ana, hoy a las 23.00 horas, con un menú compuesto por centros de fruta, dátiles vestidos de panceta, berenjenas a la miel, delicia de queso en torta y brochetas tierra y mar como entrantes. De primer plato se puede elegir entre carrillada al estilo mozárabe o cazuela de cordero al hinojo y de postre delicia de naranja al estilo andalusí. El precio por persona es de 20 euros.

El zoco está compuesto por 40 expositores de fuera más una docena de stand de los Pedroches y el Guadiato. En ellos puede encontrarse los más variados productos, todos ellos elaborados de manera artesanal.

Además de este mercado medieval, esta noche a las 20.30 está prevista la inauguración del albergue del peregrino, unas dependencias que se unen al objetivo general de mejorar las instalaciones de la ruta a su paso por Hinojosa. Este centro cuenta con capacidad para ocho personas ampliables a otras ocho.

También hoy está fijada la apertura de la exposición Pentafinium Jacobo, que incluye fotografías, pinturas o esculturas con la temática del Camino como eje vertebrador.

En 2012 pasaron por Hinojosa 4.200 peregrinos y este año ya se han contabilizado el doble.