La Gran Vuelta Valle del Genal es un evento deportivo que pretende dar a conocer el entorno del citado valle como destino para la práctica de actividades deportivas en el medio natural y el turismo activo.

Esta cita, que arrancó en el año 2013, se disputa en la serranía de Ronda, en una zona integrada por 15 municipios, y ofrece unos paisajes espectaculares y un recorrido muy atractivo para sus participantes. Desde su primera edición hasta ahora, la prueba ha dado un salto cuantitativo importante, teniendo en cuenta que hace cuatro años contó con la participación de 361 deportistas y en esta ocasión la cifra que se espera es cercana a los 1.200 corredores.

En la presente edición, la Gran Vuelta trae como gran novedad la división de la prueba en dos fines de semana. Así, el 28 de octubre tendrá lugar el Trail de 55 kilómetros, y los días 4 y 5 de noviembre está previsto el Ultra Trail (130 km), Equipos y Relevos. En la modalidad individual, los participantes recorrerán la totalidad del trazado de la Gran Vuelta Valle del Genal, que tiene una distancia aproximada de 130 kilómetros y casi 6.000 metros de desnivel positivo. El recorrido es una circular que pasa por los 15 municipios que conforman el Valle del Genal, así como los enclaves mas característicos del mismo. En la modalidad colectiva, por su lado, los participantes, organizados en equipos de cuatro componentes, recorrerán el mismo trazado y dispondrán de 32 horas para completarlo.

Desde su primera edición, la Gran Vuelta Valle del Genal es miembro del International TrailRunning Association, y puntuable para la mítica UTMB. En 2014, se convirtió en el primer Campeonato de Andalucía de Ultra Rail y, a día de hoy, esta Vuelta está avalada por la Federación Andaluza de Deportes de Montaña y Escalada y por la Federación Española de Montaña.

El Valle del Genal está situado en la serranía de Ronda, en el sudoeste de la provincia de Málaga. Está rodeado por tres Parques Naturales, que son el de las Nieves, Sierra de Grazalema y Los Alcornocales, prueba del valor natural que atesora el entorno. Toma su nombre del río Genal y del Valle que forma su curso. Lo integran los municipios de Algatocín, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Cartajima, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Parauta y Pujerra.

La Gran Vuelta Valle del Genal esta diseñada para que el corredor deje la presión en la salida y corra por el placer de recorrer un espacio privilegiado; no se encontrarán grandes picos o ascensiones imposibles, solo un trayecto lleno de colores, de olores y de sensaciones.

ParticipaciónEn la presente edición de la prueba se espera la presencia de unos 1.200 corredores