La vida de la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada es mucho más larga del tiempo que dura la temporada invernal para practicar el deporte blanco. Desde hace unos años, el verano es una época del año en la que se concentran un buen número de actividades en este lugar. En esta ocasión, la temporada estival se ha prolongado durante 72 días (del 27 de junio al 6 de septiembre) y ha registrado la visita de 41.706 personas (usuarios de instalaciones y participantes en actividades deportivas), 4.706 más que la campaña anterior, lo que supone un 13% de aumento.

La consolidación del Sierra Nevada Bike park , los eventos deportivos y culturales y, particularmente, la creación de nuevos productos del programa Sensaciones vinculados a la naturaleza en alta montaña y al astroturismo han sido la clave de este crecimiento, según ha explicado la consejera delegada de Cetursa, María José López. López subrayó el programa de astroturismo de Sierra Nevada como uno de los elementos dinamizadores del mercado estival, gracias a la promoción de eventos puntales como la observación de las Perseidas o la Luna llena, o al programa fijo de verano, que incluye excursiones para ver amanecer desde el Veleta, los astros al alba o las visitas al observatorio. Actividades vinculadas a la divulgación de la naturaleza o los recorridos por la alta montaña mediterránea han sido otros de los elementos que mejor han funcionado durante el verano del 2015, si bien el Sierra Nevada Bike Park se ha consolidado como uno de los puntos fuertes.

En cuanto a la procedencia del visitante veraniego, cabe destacar que en su mayoría, un 84%, son españoles y el 16% del resto de países, principalmente europeos. Por procedencias de extranjeros, los que más han visitado Sierra Nevada son los británicos, seguidos por los franceses, holandeses y nórdicos. El turismo español es de proximidad, andaluces en primer lugar, con un 73%, y el resto, un 27%, de otras comunidades.