El presidente de los EEUU, Donald Trump, rompe el acuerdo nuclear con Irán, pacto que fue rubricado por las principales potencias mundiales en el 2015. El jefe del ejecutivo estadounidense lo ha anunciado este martes a las 20 horas en una comparececencia desde la Casa Blanca en la que ha tachado al régimen de Teherán como Estado terrorista.

El pacto firmado en el 2015 sirvió para restringir el programa iraní y garantizar el acceso a sus instalaciones de los inspectores de la ONU a cambio del levantamiento de las sanciones

Trump ya había definido el acuerdo como “el peor de la historia” y acusó a Teherán de violar su “espíritu”, a pesar de que la IAEA insiste en que se está cumpliendo a rajatabla. Ahora, el Congreso tendrá potestad para reinstaurar las sanciones y adoptar una postura más beligerante. La guerra contra Irán está un poco más cerca y también el viejo objetivo de Netantahu de forzar un cambio de régimen en Teherán.

Conversaciones infructíferas

El presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, habían acudido a Washington en los últimos días para presionar al mandatario estadounidense para que permaneciera en el acuerdo.

Hace ya semanas que tanto EEUU como Israel llevan abonando el terreno para una supuesta salida del tratado nuclear con Irán. En este sentido, el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, acusó hace unos días a Irán de desarollar un programa secreto para "diseñar, desarrollar y ensayar" cabezas nucleares. Las autoridades de Teherán "mintieron" al firmar el pacto nuclear, agregó.