+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ENTREVISTA

Victorino Martín: «Cuando uno quiere algo tiene que luchar por ello»

Presidente de la Fundación del Toro de Lidia

 

Victorino Martín preside la Fundación del Toro de Lidia. - CÓRDOBA

Rafael Cobo Rafael Cobo
19/02/2020

La Sala Orive acoge hoy, a partir de las 20.00 horas, la presentación en Córdoba de la Fundación del Toro de Lidia (FTL), cuyo presidente, Victorino Martín, será uno de los participantes en el acto.

-¿Con qué objetivo se crea en Córdoba un capítulo de la FTL?

-Creemos que la tauromaquia se defiende mucho mejor desde el terreno. Cada ciudad, cada provincia, tienen su idiosincrasia, su forma de entender la tauromaquia, por lo que entendemos que la mejor manera de defenderla es desde la proximidad.

-¿Qué cuestiones debería poner en valor el mundo del toro por ser las más desconocidas?

-Lo primero, aunque eso lo sabe todo el mundo, que somos un hecho cultural incuestionable, que forma parte de nuestras raíces y de nuestras señas identitarias. El toro es un rito sacrificial presente desde que tenemos datos de que el hombre está sobre la tierra, no solo entre los pueblos mediterráneos, sino en Norteamérica, donde los sioux tenían bastante relación con grandes bóvidos y con el toro en su mitología y en su forma de ver las cosas. Igualmente, no podemos obviar que el toro es una reserva genética y medioambiental, es un gran patrimonio que tenemos la suerte de tener.

-¿Por qué cree que ser taurino es motivo de rechazo hoy día?

-De un lado, por esa corriente de opinión que se lleva creando durante años del mundo animalista, pero también porque la sociedad está perdiendo muchos valores, entre ellos el del respeto a las minorías, al prójimo, al diálogo y a la comprensión entre unas personas y otras, ya que en muchas ocasiones prefieren refugiarse en animales de compañía en lugar de abrirse, de dialogar y convivir con otras personas.

-¿Qué ha supuesto la FTL desde su creación en el año 2015?

-Creo que hay mucha gente que ama esta fiesta, que se realiza gracias a la tauromaquia, al ser una parte fundamental de su vida, de sus costumbres y de sus valores. Pero se encontraban solos, aislados y necesitaban de este impulso, de este apoyo, de esta confirmación que es la FTL. Lo que sí digo es que es hora de salir del armario, de que todos los que amen esta manifestación cultural que es la tauromaquia tienen que hablar alto y claro y luchar por lo que a ellos le gusta, y no hay mejor forma de hacerlo que a través de la Fundación Toro de Lidia, bien afiliándose, haciéndose amigo o apuntarse a las distintas delegaciones que vamos creando en las provincias para agrupar fuerzas, para cambiar impresiones y para, en definitiva, reivindicar lo que son sus aficiones y parte de su vida y su cultura.

-¿Qué mensaje lanzaría a los aficionados cordobeses que desde hoy contarán con un capítulo de la FTL en nuestra provincia?

-Que en la vida no te regalan nada, que cuando uno quiere algo tiene que luchar por ello, y que si no luchan ahora a lo mejor cuando quieran hacerlo puede ser demasiado tarde. La FTL es la casa de todos, es la casa de todos los que nos gusta el mundo del toro, por lo que serán bienvenidos y seguramente escucharán cosas que también sienten y piensan, sintiéndose, por tanto, apoyados, comprendidos y además respetados.

Temas relacionados