La tradicional Feria de Julio de Valencia, cuyos festejos comienzan hoy con una novillada, sigue viéndose reducida año tras año por puro pragmatismo empresarial, una vez que los nuevos hábitos de ocio han relegado a las fechas de Fallas casi todo el interés taurino de la ciudad.

Es así como, desde los 10 festejos que se organizaban por estas fechas hace apenas dos décadas, este año el ciclo taurino veraniego de la capital del Turia se compone únicamente de cuatro y aprovechando el fin de semana, para evitar así las flojas entradas que últimamente provocaban tanto el calor como el éxodo de público a las playas cercanas.

De tal forma, la empresa Simón Casas Productions, en un ejercicio de prudencia, ha compuesto para esta edición un abono de tres corridas de toros y una novillada, a las que se suma el prólogo de la tradicional desencajonada en el mismo ruedo de la plaza de los toros a lidiarse.

El festejo estrella de esta Feria de Julio, y por tanto el de mayor tirón en taquilla, es el que se anuncia para el viernes 21, con la presencia en el cartel de los toros de Núñez del Cuvillo, que serán estoqueados por el francés Sebastián Castella, José María Manzanares y Ginés Marín, como sustituto del peruano Roca Rey, que aún no se ha recuperado de la cornada sufrida en los Sanfermines.

Otra de las notas destacadas del abono será la despedida de Valencia, donde triunfó habitualmente en su primera etapa, del popular Francisco Rivera Ordóñez, al que acompañarán en el paseíllo Paco Ureña y López Simón, que fue uno de los triunfadores de la Feria de Fallas tras conseguir el indulto de un toro de Victoriano del Río. Esta vez, la corrida a lidiar será de Luis Algarra.

En una feria marcada por las ausencias de algunas primeras figuras, incluido la local de Enrique Ponce, hay lugar también para el torismo con una corrida de Celestino Cuadri que, el domingo de cierre, estoquearán Rafaelillo y los valencianos Alberto Gómez y Román.

Asimismo, el aficionado que gusta de la variedad ganadera puede encontrar atractivo en la novillada de Los Maños, de encaste Santa Coloma, anunciada para hoy, en la que destaca la presencia de dos novilleros punteros como Ángel Sánchez y Jorge Isiegas junto al valenciano Jesús Chover.

ACTOS CULTURALES / Así las cosas, con tanto pragmatismo en la cartelería y quizá para darle una mayor enjundia, la feria se ha rodeado de un buen número de actos culturales, entre los que destaca la exposición abierta en la propia plaza de toros y dedicada al banderillero Manolo Montoliú, en el 25 aniversario de su muerte en la plaza de Sevilla. Y, como preámbulo, el pasado fin de semana empresa y Diputación compensaron la reducción del abono con la organización del primer Certamen de Escuelas Taurinas, que tuvo una media de unos 4.000 espectadores por tarde para contemplar las evoluciones de alumnos de distintos centros de España, Francia y Portugal.

Esta es la situación por la que atraviesa un abono cuyo cartel, en un gran contraste de fondo, se ilustra con la imagen de Manolete, la figura que durante la década de los cuarenta del pasado siglo fue el centro de una Feria de Julio plagada de grandes acontecimientos taurinos.