+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

FERIA DE CORDOBA

Una mujer preside por primera vez el jurado del trofeo Manolete

Amelia Caracuel quiere reivindicar la presencia femenina en la Fiesta. Es una distinción que solo se ha concedido en 31 ocasiones

 

Los integrantes del jurado: Téllez, Pomares, Tena, Machín, 'Chiquilín', Caracuel, Ladis, Agüero y Sanz. - Foto:CORDOBA

RAFAEL VALENZUELA
23/05/2013

El jurado del sexagésimo cuarto Trofeo Manolete a la mejor faena de la feria de Córdoba espera que este año se pueda entregar después de haber apreciado una labor acorde al prestigio del maestro que le da nombre al galardón. Esa es la intención del jurado, según indicó el vicepresidente, Juan Machín. Un jurado, que, por primera vez, estará presidido por una mujer, lo que constituye un hito histórico para uno de los más prestigiosos galardones de la tauromaquia española. Este honor ha recaído en la concejala de Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, quien, pese a reconocer la responsabilidad del cargo, dijo afrontarlo con ilusión y orgullo y para "reivindicar el papel de la mujer en el mundo de los toros", porque, como explicó, la figura femenina está muy presente en la Fiesta Nacional, con la existencia de toreras, empresarias, ganaderas y profesionales de distintos ámbitos, por las que Caracuel quiso romper una lanza en favor de la igualdad. Por eso, y por el prestigio que supone este galardón, la presidenta se mostró ilusionada con poder entregarlo, algo que no siempre ocurre (el año pasado quedó desierto), ya que dado el nivel de exigencia del mismo, solo se ha concedido en 31 de las 63 ediciones celebradas.

Con esa idea confluyen las palabras de Machín, que señaló que para conseguir esa distinción alguno de los nueve toreros que participarán en las tres corridas de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, deben ser muchos los componentes que han de conjugarse y ser valorados por el jurado, desde el toro con el que ha de enfrentarse cada matador hasta todo el proceso de la lidia.

Los miembros del jurado son, además de Caracuel y Machín, Leopoldo Tena, secretario; Rafael González Chiquilín , por los matadores de toros; José Agüero, por los subalternos; Ladislao Rodríguez Ladis , por la prensa taurina; Alfonso Téllez, por las instituciones taurinas; Vicente Pomares, por el Colegio de Veterinarios y Antonio Sanz, por la Asociación de Peñas Taurinas.

   
9 Comentarios
09

Por Antonio J L 18:46 - 23.05.2013

Para Blas Piñar Gutierrez: La defensa de un toro es huir porque es un herbívoro. Al acorralalrlo en una plaza sin poder escapar es como meterlo en un zulo donde no puede huir. Clavarle una puya, banderillas, marearlo, asablearlo, descabellarlo y apuntillarlo, es de salvajes. Al menos objetivamente es lo que se ve desde fuera. ¿De que se puede defender un pobre animal de ese linchamiento torturador, cruel y salvaje?

08

Por G. Pedros 17:41 - 23.05.2013

El empoderamiento de la mujer en la Tauromaquia segun el PP de Córdoba. Cuando la Tauromaquia está totalmente en decadencia y llevan unos cuantos años dejando desierto el premio por lo malo de las faenas, entonces ponen a una mujer de presidenta.

07

Por Maximo 13:43 - 23.05.2013

Vetman tiene razón en lo de los Veterinarios.

06

Por Montse 13:00 - 23.05.2013

¿Esto es el siglo XXI? Una mujer presidiendo esto tan rancio de la Tauromaquia.

05

Por Blas Piñar Gutierrez 12:35 - 23.05.2013

La tortura es hacerle daño a un ser vivo sin poder moverse, el toro se defiende, conque LA FIESTA NACIONAL no es ninguna clase de tortura, cosa que si es a lo que someten los correligionarios de los antitaurinos y ecologistas como son los etarras a sus victimas en los zulos(Ortega Lara, Miguel Angel Blanco,Cosme Delclaux,Berazadi,Ibarra)

04

Por vetman 11:56 - 23.05.2013

Caracuel sabe de toros lo que yo de fisica cuantica.Lo malo son los veterinarios que siguen promocionando la tortura animal en los coklegios profesionales y las universidades.

03

Por alonso 10:24 - 23.05.2013

Bueno eso de llamarle "Fiesta" es una contradicción. Una corrida de toros es un espectáculo violento y sangriento donde se acorrala y tortura a un animal inocente, por otro animal que no usa o no tienen la capacidad más característica de nuestra especie: la empatía. No hay que dar más vueltas.

02

Por Felipe 10:12 - 23.05.2013

Por fin una mujer preside un jurado para juzgar algo que está profundamente en crisis y sin valoración. Cuando la fiesta no acierta ni para delante ni para atras debido a lo malo que es el ganado, a la racaneria de los empresarios entonces ponen a una mujer de presidenta. Sólo hay que leer los juicios de las personas que entienden para saber la baja cualificación de la feria taurina de Córdoba. Ahora que los festejos están tan devaluados ponen a una mujer je, je.

01

Por Islero 10:02 - 23.05.2013

Menuda tropa...