+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Feria de la Salud

Una tarde vacía en Los Califas

Antonio Ferrera y Ginés Marín cortan una oreja cada uno en un festejo marcado por el deslucido juego del ganado

 

Ginés Marín, en el inicio de faena a su primero. - SÁNCHEZ MORENO

Rafael de la Haba Rafael de la Haba
31/05/2019

Más fotos

Una corrida sin poso artístico.

Ver galería completa

Una corrida sin poso artístico.

Ver galería completa

Una corrida sin poso artístico.

Ver galería completa

Ganado: cinco toros de Virgen María y uno de Santa Ana, de la misma casa ganadera y lidiado en tercer lugar, desiguales de presentación (tres y tres), justos de raza y deslucidos en conjunto. 

Antonio Ferrera: estocada caída (vuelta tras petición) y media estocada (oreja tras aviso). 

Emilio de Justo: estocada caída (ovación) y pinchazo y estocada (ovación). 

Ginés Marín: estocada trasera y tendida (una oreja), y media estocada y descabello (silencio).

Cuadrillas: Jesús Díez 'Fini' y Manuel Izquierdo saludaron tras banderillear al tercero

Plaza: Los Califas (Córdoba). Menos de un cuarto de entrada. 

----------------------------------------------------------

Dos horas y media de festejo, y sobraron... Demasiado metraje para una corrida de tan escaso balance. En lo númerico, de una oreja para Antonio Ferrera y otra para Ginés Marín. Y en lo artístico, vacía, de ningún poso, de nulo recuerdo. Así de tedioso resultó el asunto. En gran medida, la culpa para el ganado, cinco toros de Virgen María y uno de Santa Ana (la misma casa ganadera) que conformaron un encierro muy justito de raza, deslucido en conjunto. Aunque también habrá que pararse en la terna que, con matices, tampoco anduvo especialmente resuelta para quedar por encima.

La oreja de más peso, y es decir mucho, fue la que obtuvo Ginés Marín en su primero, tercero de la tarde, precisamente, el único que tuvo más continuidad en sus embestidas. Ante este toro, brutote en el capote y al que lanceó desigual el hombre -los mejores capotazos los dejó en un quite de dos verónicas y una media-, Marín estuvo queriendo tanto como desigual se mostró en la ejecución. De entrada, puso en calor a los tendidos con un inicio de rodillas toreando en redondo en el que hubo ligazón y emoción. Pero ya de pie, tras una primera serie de derechazos con unidad, todo fue a menos. Con el toro desentendiéndose cada vez más y los muletazos por la izquierda surgiendo de uno en uno, además también estuvo el torero a veces fuera de su estilo, atropellado y no siempre bien colocado, como queriendo encontrarse en una faena alargada en exceso y que se quedó a medias.

La otra oreja de la tarde fue a las manos de Antonio Ferrera tras una labor larguísima y sin medida ninguna, hasta el punto de que escuchó un aviso antes de montar la espada. Total, para nada, o muy poco. Porque ante un toro que llegó protestón a la muleta, en el haber del extremeño solo se anotó que le corrigiera el defecto. Por lo demás, todo de uno en uno y muy despegado el torero, con interminables tiempos muertos y jaleándose en cada pasaje hasta lo absurdo para llegar al tendido. Y bien que lo consiguió, porque tras media estocada y no poca puesta en escena se llevó un trofeo.

Y hasta ahí. Ni el propio Ferrera, con parecidas armas, logró llevarse otra oreja de su primero, a pesar de la petición del público, resuelta con una vuelta al ruedo. Eso tras una faena en la que estuvo tirando líneas colocado por fuera, sin terminar de comprometerse ni de redondear nada ante un animal a que le faltó entrega pero que se dejó sin más. Aquí también se jaleó una barbaridad y estuvo más en la cantidad y la gestualidad que en la calidad.

Antonio Ferrera, que también se llevó un trofeo, manejando la izquierda. SÁNCHEZ MORENO

Tampoco Ginés Marín pudo redondear su marcador en el sexto de la tarde, animal nulo que nunca tuvo voluntad de embestir. Ahí estuvo el torero, prodigándose en muletazos pero sin llegar a construir faena ante un toro que llegó a derrumbarse.

Emilio de Justo, de su lado, no pudo pasar de sendas ovaciones tras matar otros dos ejemplares de escaso juego. Su primero, que llegó al último tercio defendiéndose, no tuvo fuelle, quedándose muy aplomado por el izquierdo. El hombre no escatimó en disposición, unas veces para taparle las protestas con las que embestía y otras para darle continuidad a sus viajes, pero la faena no llegó a cobrar fuerza por la falta de más toro.

Derechazo de Emilio de Justo, que se fue de vacío. SÁNCHEZ MORENO

Algo que se repitió igualmente en el quinto. De Justo se topó con otro animal de escaso recorrido, que se defendía cuando intentaba alargarle la embestida o que acudía al paso sin poner nada de su parte. Hubo entrega del torero, que tiró mucho del ejemplar para darle contenido a las series, pero ni una ayuda por parte del toro de Virgen María.

Así es que de Justo se fue de vacío, como vacía estuvo la tarde y vacía, o casi, estuvo la plaza. Menos de un cuarto de entrada, por utilizar una medida generosa. Suenan las alarmas en Los Califas. Llevan años sonando. Claro que después de una corrida de dos horas y media de la que sobraron... ¡Demasiado vacío!

Temas relacionados
 
   
5 Comentarios
05

Por Bailando el vito 13:55 - 31.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A la banda: Se trata de tocar cuando la faena lo merezca, hasta el maestro Ferrara pidió que cesara la música. Criterio por favor!!

04

Por Antonio F.C. 13:10 - 31.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Señores empresarios, propietarios y demás implicados, tenemos que cambiar el formato de feria taurina y adaptarla, si queremos que asista gente la feria tendría que ser FERIA TAURINA DEL MES MAYO DE CORDOBA, corridas durante los fines de semana que acude gente de todo el mundo a la cata, cruces,patio y feria, entre semana mucha gente trabaja y los días de feria otras se van a la playa. A ver si nos damos cuenta!!!

03

Por frankcordoba1 12:49 - 31.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

""MENOS DE UN CUARTO DE ENTRADA""...NO SE TRATA DE QUE SE SEA ANTITAURINO...O NO ...SE TRATA DE QUE COMO BIEN DICE EL COMETARIO Nº 1..¡¡EN CORDOBA HAY QUE TENER VALOR PARA SER EMPRESARIO TAURINO!!..QUE VERDAD...Y ES QUE QUERAMOS VERLO O NO QUERAMOS VERLO..AQUI YA NO HAY AFICION A LOS TOROS..PASA COMO CON EL PASADO ""CALIFATO""...AHORA YA SOMOS UN PUEBLO ANTES FUIMOS CAPITAL CASI DEL MUNDO...PERO HAY QUE AFRONTAR LA REALIDAD,AÑO A AÑO VEMOS LA PLAZA CASI VACIA..CADA VEZ MENOS ENTUSIASMO POR LOS TOROS..¿¿TIENE ESO ALGO DE MALO??..EN FIN A VER QUIEN SE ENCARGA OTRO AÑO DE ESTA ""MINI FERIA TAURINA""..TIENE MENOS FUTURO QUE EL POBRE CORDOBA CF..¡¡ESTO ES CORDOBA ..LEJANA ,Y SOLA.!!

02

Por gañán de Fernán Núñez 11:07 - 31.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por los encastes de procedencia de esta ganadería, esperaba mucho más de la corrida. El cartel,era bonito y se prestaba a ilusionarse con ver cosas importantes en el ruedo. Accedí a la plaza a las siete menos diez minutos.Tendido 7. Se me cae la ilusión a los piés al ver que los tendidos están vacíos. Creo que en Córdoba,hace falta más valor para ser empresario de esta plaza que para matar seis miuras en solitario. Gracias a la empresa por no dejar nuestra feria sin espectáculos taurinos. Al que no le gusten los toros que no vaya. Pero que no moleste ni insulte.Los aficionados a los toros,somos gente pacífica que disfrutamos de nuestra afición sin obligar a nadie a compartirla.

01

Por vecino 9:16 - 31.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y anda qué lo del palco infantil gratuito, menuda salvajada