La fuerte y persistente lluvia obligó ayer a suspender el cuarto festejo de la feria taurina de San Fermín, una corrida de toros en la que Manuel Escribano, Rubén Pinar y Juan del Álamo iban a lidiar astados de Cebada Gago. Durante media hora, autoridad y cuadrillas estudiaron si era posible celebrar el festejo, mientras los operarios se esforzaban infructuosamente en drenar la arena. Esta es la primera suspensión de un festejo por lluvia que se produce en San Fermín en los últimos 20 años, pues la anterior fue la novillada anunciada para el 4 de julio de 1999 en la que estaban en cartel Francisco Marco, El Fandi y Juan Bautista, informa Efe.

Los peligrosos toros de la ganadería gaditana de Cebada Gago protagonizaron un segundo encierro de los sanfermines fugaz en el que, según el parte médico, dejó un herido con un puntazo por asta en la espalda y tres trasladados con traumatismos. Con el pavimento mojado por la tormenta caída y con menos corredores que el domingo, la carrera duró 2 minutos y 23 segundos con momentos de emoción, dada la velocidad que desde la salida de los corrales de Santo Domingo imprimieron los cabestros y siguieron los morlacos.

Puntuales a las 8.00 horas con las campanadas de la Iglesia de San Cernin, tras unos escasos segundos de incertidumbre, la torada salió encabezada por los mansos y enfiló la cuesta de Santo Domingo hasta alcanzar a los primeros mozos, que la encontraron compacta y encabezada por un manso.

Bastante hermanados, aunque con algún derrote hacia la derecha por parte de uno de los cebadas, completaron el primer tramo del encierro, en el que se registraron caídas y un mozo resultó arrollado por un cabestro y después pisoteado por toda la manada. Con algunas caídas de corredores en la plaza del Ayuntamiento, igual que en el tramo de Mercaderes por la velocidad de la carrera y del piso húmedo, la torada salvó limpia la curva de la Estafeta, sin llegar a tocar el vallado ciego que la delimita, con lo que aún agrupada avanzó la primera parte de esta calle, donde un toro quedó suelto.