Francisco Gómez Algaba digno cumplidor con las banderillas y certero con la puntilla, ingresó en la Escuela Taurina de Córdoba con 17 años. Desde el primer momento quiso ser subalterno. Sus ilusiones estaban puestas en formar parte de la cuadrilla de una figura del toreo. Lleva algo más de veinte años de profesional y ha toreado con todos los toreros cordobeses de los últimos años. Y esta temporada ha cumplido la tercera a las órdenes del torero de moda: Andrés Roca Rey.

-¿Cómo entró usted a formar parte de la cuadrilla del más revolucionario torero de los últimos años?

-Pues fue por pura casualidad. Asistía yo como espectador a una novillada en la Real Maestranza de Sevilla y el asiento de al lado lo ocupó Andrés. Estuvimos comentando el desarrollo del festejo y al finalizar me pidió el teléfono y en la siguiente temporada ingresé en su cuadrilla.

-Ha cortado la temporada por una inoportuna lesión ¿Va para rato?

-En su primera actuación en San Fermín el maestro se resintió del hombro derecho y sin apenas fuerza le costó un mundo descabellar. Incluso lo intentó con el brazo izquierdo. Cortó momentáneamente la temporada hasta su total recuperación. Tiene puesto un collarín, porque tiene lesionadas las vértebras 6 y 7. En estos días se marcha a Nueva York para visitar a un equipo médico. Andrés lleva tiempo quejándose y la lesión ha llegado a una situación muy dolorosa.

-Este percance ha condicionado su propia temporada y la de todo su equipo...

-Eso es lo que tiene esta profesión, pero lo importante es que se recupere al cien por cien y que cuando reaparezca lo haga con todas las garantías.

-¿Perderá muchos festejos?

-Imagínese. Roca Rey es la base de las ferias españolas y todas se celebran entre julio, agosto y septiembre, y no se sabe hasta cuándo estará apartado del toreo.

-¿Cuántos ‘roca rey’ necesita la fiesta para volver por sus fueros?

-Hacía falta un torero como este que ha animado el ambiente y ha revolucionado e ilusionado a la gente joven. No sabe la cantidad de muchachos que se acercan al hotel para saludarlo y luego verlo en la plaza. Llevar jóvenes a las plazas ya es un logro importante. Pero además Roca Rey ha conseguido arrear a las figuras que torean con él y estas se aprietan.