La evolución de la plaza de toros de La Malagueta es el tema del cartel taurino de la corrida de reinauguración del coso tras sus obras de rehabilitación y que ha sido presentado hoy en la capital malagueña. El cartel es una pintura del artista extremeño José Tomás Pérez Indiano que recrea La Malagueta en evolución, desde su imagen anterior a la de la actualidad. Al acto de presentación han asistido, entre otros, los diestros que intervendrían el primer día de la feria taurina de Málaga, el 14 de agosto, Enrique Ponce, Javier Conde y Morante de la Puebla.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha subrayado en el acto que "estamos en una Málaga renovada, en vanguardia y queriendo cuidar nuestros edificios, como la plaza de toros, que está recuperando su personalidad y sus características. Que luzca La Malagueta con esta rehabilitación en la corrida inaugural".

Por su parte, el empresario de Toros del Mediterráneo, José Carlos Escribano, ha apuntado que es necesario seguir trabajando para "incorporar la tauromaquia a la sociedad e involucrar a la sociedad en la tauromaquia". Ha insistido en que la renovación del coso es, esencialmente, estética ya que "La Malagueta será la misma que ha vivido a las grandes figuras del toreo a lo largo de su historia".

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha glosado a los toros y toreros que forman el cartel de la reinauguración. "Toros del Mediterráneo ha conformado un cartel de gran prestigio. No se podía entender un día tan especial como este sin Ponce, una figura del gusto de Málaga; sin Conde, torero de Málaga que no deja indiferente cuando torea, y Morante, que siempre ha dejado trazos de su arte y le falta ese triunfo rotundo que queremos que coincida con este día 14", ha concluido.

El diestro Enrique Ponce ha destacado su reciente mejoría física y ha precisado estar bien y sorprendido de su buena recuperación. "Hace dos días toreé después de cuatro meses y me sentí muy cómodo, las sensaciones fueron increíbles. Yo nunca pensé que la lesión fuera a ser definitiva, siempre tuve la mente bien. Me propuse unos plazos que se están cumpliendo", ha indicado.

Javier Conde ha agradecido a José Luis Martín Lorca, de Toros del Mediterráneo, la oportunidad de estar en este cartel y ha recordado que la iniciativa Crisol de 2017, que fue "torear en el ruedo con una envoltura que hizo engrandecer y hacer disfrutar más al público".

Morante de la Puebla "ha resaltado su cercanía con el público malagueño y la importancia de la reinauguración, que es "algo muy importante para la ciudad, un edificio emblemático y espero estar a la altura de las circunstancias".