Todas las entradas de la temporada en Las Ventas llevarán serigrafiada la figura de Manuel Rodríguez "Manolete", al conmemorarse este año del centenario de su nacimiento, ha informado la plaza gestora de la plaza de Las Ventas, Plaza 1, a través de un comunicado.

Este es la primera iniciativa con la que la empresa de Madrid pretende homenajear al "IV Califa del Toreo", nacido en Córdoba el 4 de julio de 1917, y que, además, será objeto de otro tributo a través de una exposición y numerosas tertulias a lo largo de los numerosos actos culturales que rodearán la próxima Feria de San Isidro.

La importancia de Manolete en el universo taurino es indiscutible; un torero de gran repercusión social, más allá del ámbito taurino, y un hombre adelantado a su época, considerado, además, como uno de los grandes maestros de todos los tiempos.

Más de dos centenares de obras lo tienen como protagonista y cuatro Puertas Grandes avalan su trayectoria en Las Ventas: en 1941, 1942, 1944, 1947.

Precisamente gracias a su figura, la tauromaquia vivió unos años de esplendor en la década de los 40, unos años en los que Manolete revolucionó la manera, hasta entonces, de interpretar el toreo de muleta, basándose, sobre todo, en la quietud, en la verticalidad y haciendo los cites de frente.

Su muerte en la plaza de toros de Linares (Jaén) tras la cornada inferida por el toro "Islero", de Miura, el 29 de agosto de 1947, conmocionó a la sociedad de la época; aunque a día de hoy, 70 años después, siga siendo un referente y un modelo a seguir.