Los Califas vuelve a abrir sus puertas para acoger festejos taurinos, lo que ya en sí es noticia. Y de nuevo lo hará, como es norma desde que la gestiona Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT), para celebrar una miniferia de la que este año, además, desaparece la novillada, quedando reducido el ciclo a dos corridas de toros y una de rejones, amén de la tradicional becerrada homenaje a la mujer cordobesa que organiza el Círculo Taurino de Córdoba. Un ciclo el del 2018, por tanto, reducido a la mínima expresión, aunque, eso sí, con indudables atractivos.

La primera gran cita será el viernes 25, tarde en la que harán el paseíllo Enrique Ponce, Julián López El Juli y Ginés Marín, quienes lidiarán un encierro de Daniel Ruiz, hierro con procedencia Jandilla que regresa a Los Califas tras varias temporadas ausente. El cartel lo abre el triunfador de la Feria del año pasado, un Ponce que sumó su décima puerta grande en Córdoba con su consabida fórmula de elegancia, técnica y temple. Le acompaña El Juli, que no actúa en Córdoba desde el 2016 -entonces pasó de puntillas- y que ahora llega con la vitola de triunfador de la pasada Feria de Abril de Sevilla, donde hizo historia con el indulto de Orgullito de Garcigrande, el corte de cuatro orejas y la apertura de la Puerta del Príncipe. Ingredientes a los que se suma Ginés Marín, rotundo triunfador de la Feria de San Isidro del 2017 y que en Córdoba, donde no se le ve de luces desde el 2016, siempre ha dejado un cartel de torería y gusto, tanto de novillero como de matador.

La segunda corrida de toros del miniciclo tendrá lugar el sábado. Un festejo que, por cierto, respecto a los otros que comenzarán a las siete (media hora antes que el año pasado), se adelantará a las seis para evitar coincidencias con la final de la Champions League. Y en el cartel, una vez más toros de Juan Pedro Domecq -una constante en Los Califas y entre las figuras- para Finito de Córdoba, Morante de la Puebla y Roca Rey.

El cordobés, que el año pasado no tuvo suerte con el ganado en Los Califas y aun así protagonizó algunos de los mejores pasajes, vuelve ante sus paisanos tras dejar buena imagen en Cabra y Almedinilla, pasar por Las Ventas y haber roto su efímero apoderamiento con Antonio Sanz. Junto a Finito, Morante en la temporada de su regreso a los ruedos tras cortar la del año pasado. El de la Puebla pasó como una sombra en 2017 por la Feria, pero aún se recuerda su histórica tarde del 2013 en Los Califas, donde cortó cuatro orejas y un rabo. Y para cerrar la tarde, Roca Rey, uno de los últimos grandes agitadores del escalafón, que viene de sumar un rotundo triunfo en Jerez y al que aún se le espera en Córdoba tras su debut del año pasado, marcado por el escaso juego del ganado.

La miniferia tendrá su broche el domingo 27 con la corrida de rejones. Con ganado de Fermín Bohórquez actuarán Andy Cartagena, que hizo el paseíllo por última vez en Córdoba en el 2013, obteniendo una oreja; Diego Ventura, máxima figura de la especialidad por su rejoneo de espectáculo total y que en el 2015, en su última comparecencia cordobesa, abrió la Puerta de Los Califas, y Lea Vicens, que se anuncia por tercer año consecutivo en la Feria y que en la pasada se anotó una salida a hombros.

Hasta ahí los festejos mayores, aunque el jueves 24, de aperitivo, el Círculo Taurino de Córdoba anuncia en su tradicional becerrada a Fuentes Bocanegra y Josué Hidalgo -ambos de su escuela taurina-, a Joaquín Caro -de la de Madrid- y a Julio Alguiar -de la de Málaga-, quienes lidiarán un encierro de Saltillo. Un festejo en el que tendrán entrada gratuita mujeres y hombres, que regresa a la Feria tras su celebración el año pasado en octubre y que viene a tapar la nula apuesta de la FIT por los jóvenes valores y los novilleros cordobeses en la temporada en la que finaliza su contrato.

CÓRDOBA

LOS CALIFAS

DEL JUEVES 24 AL DOMINGO 27 / 19.00 HORAS (SALVO EL 26, A LAS 18.00 HORAS)