Calidad en los carteles, bajada del precio de las entradas y facilidades para el pago de los abonos son algunas de las recetas que aplicará la nueva empresa de la plaza de toros de Córdoba con el objetivo de "reenamorar al público para que vuelva" al coso y "consolidar la feria en cuatro años". Así lo explicaron ayer el empresario venezolano Ricardo Ramírez y el cordobés Antonio Tejero --que actuará como gerente-- en la presentación oficial de Ramguertauro como nueva arrendataria de Los Califas, un escenario en el que confían en que esté el próximo año José Tomás junto a "lo más florido" del escalafón y en el que quieren recuperar las nocturnas para promocionar la cantera.

Ricardo Ramírez, que ha gestionado la plaza venezolana de San Cristóbal, es propietario de la ganadería Los Ramírez y que con su desembarco en Córdoba se convierte en el primer empresario americano que explotará una plaza de primera en España, reconoció que se enfrenta a un "reto difícil", pero aseguró que "soy hombre de trazarme metas y regularmente las cumplo". Entre sus objetivos, "consolidar" la feria; "innovar" en la gestión --"ser empresario no se trata solo de abrir las taquillas"--; "reenamorar" al público "para que vuelva a la plaza", y lograr que Córdoba "sea de interés". Una tarea que no duda en cumplir, tanto que aseguró que "cuando salga de empresario quiero llevarme el aprecio, la llave de la ciudad, que la gente me quiera y ser hijo adoptivo de Córdoba".

A esa declaración de intenciones, el exsubalterno y apoderado cordobés Antonio Tejero añadió, desde su nuevo papel de gerente de Los Califas, que "el proyecto y la ilusión es desbordante" y prometió "trabajar, trabajar y trabajar", porque "entre todos tenemos y debemos poner a Córdoba en el sitio en el que siempre ha estado en la historia del toreo".

En principio, el contrato contempla la organización de tres corridas de a pie, una de rejones, dos novilladas con o sin caballos --"depende de la cantera, porque de lo que se trata es de montarlas para sacar toreros de aquí", explicó Ramírez-- y la becerrada homenaje a la mujer cordobesa. De todas formas, dependiendo de la respuesta del público, Tejero no descartó aumentar en una corrida ni hacer coincidir un festejo mayor con Los Patios --"puede ser viable", dijo-- dentro de un proyecto que, a largo plazo, pretende convertir Córdoba en "plaza de temporada". Además, el gerente afirmó que está dispuesto a recuperar las novilladas nocturnas en junio y julio "para promover chavales, que son los pilares de la Fiesta". En cualquier caso, apuntó Ramírez, "vamos a basarnos en la calidad para, si mejora la respuesta del público, hablar más tarde de cantidad". Sobre la presencia de José Tomás en Córdoba el próximo año, Tejero adelantó que las gestiones "van por buen puerto" y "creo que podremos contar con él".

En cuanto a la política de abonos, Ramírez dijo que, aun sin cerrar los carteles, se pondrán a la venta con diez meses de antelación para facilitar el pago --también se ofrecerá financiación-- y si al conocerse las combinaciones estas no son del gusto del cliente se le devolverá el dinero. "El abonado va a salir bastante beneficiado" y, además, el precio de las entradas "va a bajar considerablemente", avanzó.