Tras una intensa deliberación desarrollada este lunes 29 de mayo, el jurado de la 68ª edición del Trofeo Municipal Taurino Manolete ha acordado declarar “desierto” el galardón que reconoce la mejor actuación de la feria taurina de Córdoba y rinde así homenaje al cuarto califa del toreo.

Según recoge el acta del mismo, “comenzó la reunión con la salutación del presidente, el teniente de alcalde de Cultura, David Luque, a todos los asistentes, tras lo cual se inició un turno de intervenciones, en el que quedó patente que las únicas actuaciones susceptibles de ser valoradas se produjeron en la tarde del 27 de mayo”.

Tras esta coincidencia general se produjo “un intenso y largo turno de intervenciones, donde se analizó con detalle las distintas actuaciones, algunas de indudable valía”. “Sin embargo, el jurado decidió finalmente de manera mayoritaria declararlo desierto, al considerar que ninguna de las faenas alcanzó en los tres tercios de la lidia el nivel de exigencia que tradicionalmente se requiere para obtener el Trofeo Municipal Manolete”.

La reunión se celebró este lunes en el Palacio de Orive con la asistencia como jurado de José María Montilla, Laura Ruiz, Juan Antonio Jiménez y Francisco Gordón bajo la presidencia de David Luque y la actuación de secretario de Leopoldo Tena. Agustín Jurado excusó su asistencia.

Cabe destacar que, tras declararse desierto en el 2017, el Trofeo Manolete se ha otorgado en 33 ocasiones y ha quedado desierto en 35. La última vez que el jurado lo otorgó fue en el 2013 a Morante de la Puebla. Lo han obtenido diez toreros cordobeses en un total de 18 ocasiones.