El jurado del Trofeo Municipal Taurino Manolete, reunido ayer en el Palacio de Orive, decidió declarar desierto, un año más, la concesión de este galardón en su 70ª edición al no reunir ninguna de las faenas de los lidiadores que han tomado parte en el ciclo taurino de la feria de mayo las condiciones artísticas exigidas para obtener tal trofeo.

Según recoge el acta del jurado, existió una opinión generalizada en considerar que «se ha tratado de una feria taurina pobre en el planteamiento organizativo, en el juego ofrecido por las reses lidiadas y en el resultado artístico de las actuaciones de los diestros, salvo destellos de calidad, en especial por parte de Finito de Córdoba».

Tras estas consideraciones generales se valoró detenidamente la labor desarrollada por cada uno de los toreros, «llegándose al acuerdo de que ninguno de ellos alcanzó el nivel requerido para hacerse merecedor al Trofeo Manolete, por lo que de manera unánime se acordó declarar desierto el mismo en la presente edición».

Por otro lado, el jurado consideró oportuno expresar su opinión de que es preciso que, «tanto las instituciones como los distintos estamentos taurinos de la ciudad, trabajen de manera conjunta, aunando esfuerzos y consensuando estrategias, con el fin de recuperar el nivel que la tauromaquia ha tenido en la historia y la cultura de Córdoba a lo largo de los siglos» .

El jurado estuvo formado por José María Montilla Álvarez, matador de toros; Pilar Guil Alcalá, secretaria de la Federación Provincial de Peñas Taurinas; José Luis Prieto Garrido, designado por el Colegio de Veterinarios; Álvaro Rodríguez del Moral, en representación de los medios de comunicación social; y Alfonso Téllez Rincón, en representación del Círculo Taurino de Córdoba, bajo la presidencia de David Luque Peso y la asistencia del secretario, Leopoldo tena Guillaume. Excusó su asistencia Celso Ortiz Séez, presidente de la Federación Provincial de Peñas Taurinas.