Se ha presentado en el Círculo de la Amistad la asociación Juventud Taurina Calerito. Su presidente es Jesús Pedregosa.

<b>-¿Cuándo nace esta asociación de jóvenes aficionados?

</b>-Nace en la histórica sede del club Calerito. Los asociados Ignacio Ostos y Álvaro Sánchez se reunían para tertuliar con nuestro amigo José Luis Cuevas, quien les propuso las idea de movilizar y reunir a la gente joven taurina que existe en Córdoba.

<b>-¿Cuántos la componen?</b>

-Contamos con una directiva formada por ocho miembros. A su vez, disponemos de un grupo de información de wasap, donde actualmente nos encontramos alrededor de 70 personas, de las cuales una media de 30 acude a los actos y actividades del club.

<b>-¿Con que proyectos de futuro cuentan?

</b>-La idea principal del club es reunir a la gente joven para disfrutar de la tauromaquia. Se realizarán diferentes actividades, algunas de las cuales ya han sido ejecutadas. Por ejemplo, entrevistas y tertulias cercanas con diversos toreros, ganaderos, empresarios, personal de la plaza, visitas a ganaderías, acudir a las ferias.

<b>-¿Tienen sede propia?

</b>-No, pero contamos con la hospitalidad del Club Calerito, que nos deja su sede.

<b>-¿Cree que si la gente joven conociera el mundo del toro habría menos enemigos de la Fiesta?</b>

-Pensamos que sí; nadie puede criticar algo o a alguien sin conocer la totalidad de lo que se critica. Respetamos que haya gente que no quiera conocerlo, cada uno tiene su propia libertad de decisión, pero también pedimos que nos dejen disfrutar y respeten nuestra decisión de ir a ver una tarde de toros.

<b>-¿Por qué creen que la sociedad se ha vuelto contra la Fiesta?

</b>-Está claro que nos encontramos en una sociedad que ha evolucionado, una sociedad que hoy en día es más sensible y le otorga derechos a los animales que no tienen. Entonces, esa idea de humanizar al toro bravo, de no conocer verdaderamente el porqué de su existencia y su función, hace que esta sociedad sensible no entienda el final que el toro tiene.

<b>-En Córdoba, ¿cuál creen que es el ‘cáncer’ que está minando los toros?

</b>-Falta una dedicación total a la plaza de toros y a su feria, tanto por parte de la afición como de los profesionales. Nos encontramos en una ciudad que ha sido cuna del toreo, hablamos de un coso cuya puerta grande era la que te daba el estar en el patio de cuadrillas de Madrid y hoy en día se trata como una feria cualquiera, rápida y sin dedicación, sin ese romanticismo que hace a la fiesta atractiva y única.

<b>-¿Qué tendría que suceder para que Córdoba recupere la ilusión por los toros?

</b>-Falta un torero con tirón popular. Nuestra cantera es amplia y esperemos que de la escuela taurina surjan varios chavales que interesen al público. Es necesario buscar un mayor acercamiento y compromiso por parte de los profesionales. Organizar actividades de todo tipo, conferencias, visitas a ganaderías, concursos de toreo de salón, bolsines.

<b>-¿Sería bueno, como promoción, volver a las nocturnas en verano con precios módicos y regalo al final?

</b>-Nos parece una idea buenísima, pues le daría vida a la plaza de toros en esa época y a la afición. Creo que la gente joven respondería bastante bien a dicha actividad. Sobre todo, daría más oportunidades a nuestra cantera y al público, más diversidad.