En medio del otoño por el que atraviesa la fiesta de los toros, Córdoba vive ya desde hace años un particular invierno que, al menos, intenta sacudirse en mayo, con motivo de su Feria de la Salud. Y este año, como el anterior, buscará recobrar el pulso con un ciclo bajo mínimos en cantidad aunque no exento de atractivos.

La plaza se abrirá el jueves 30 para celebrar un festejo en el que están anunciados Antonio Ferrera, Emilio de Justo y Ginés Marín. Ferrera, cuya participación garantiza su entorno a pesar de que el pasado día 14 fuera rescatado del río Guadiana tras precipitarse desde un puente en Badajoz, regresa a Córdoba con sello de toreo añejo. Junto a él, un Emilio de Justo que se presenta en Los Califas y que, tras campañas de ostracismo, ha conseguido abrirse hueco en grandes plazas gracias a un toreo tan entregado como clásico. Ginés Marín, quien reventara Madrid en el 2017, cierra la terna ese día en Los Califas, en cuyo ruedo siempre ha dejado tarjeta de gusto, torería y saber estar. Y ante ellos, un encierro de Virgen María, que debuta con corrida completa en Córdoba y cuya procedencia es Daniel Ruiz, Jandilla y Victoriano del Río.

La segunda corrida tendrá lugar el viernes 31. Con la ya clásica corrida de Juan Pedro Domecq, se anuncian Finito, Morante y El Juli. El cordobés vuelve a ser uno de los principales atractivos de la Feria, más después de que en Valencia y Castellón se le haya cantado como nunca a pesar de torear como siempre, es decir, con una altísima nota artística que lo hace relucir por encima de la mediocridad imperante. Junto a él, un Morante que abrió el año pasado la Puerta de los Califas, aunque lejos de aquel lío histórico del 2013 que convirtió su singular toreo en habitual de la Feria. Y para cerrar, El Juli, que un año más viene de Sevilla de abrir la Puerta del Príncipe.

El sábado 1 de junio, con toros de Bohórquez, será el turno del rejoneo. Vuelve Pablo Hermoso de Mendoza, dominador durante temporadas del escalafón. También regresa Lea Vincens, que sabe lo que es triunfar en Córdoba apoyada en la doma. Y cierra el joven Guillermo Hermoso de Mendoza, recién alternativado en Sevilla y continuador de la alta escuela de su padre.

Un miniciclo que se abrochará el domingo 2 con la becerrada homenaje a la mujer cordobesa, organizada por el Círculo Taurino de Córdoba. En formato de clase práctica y con entrada gratuita, actuarán, ante ganado de Saltillo, Fuentes Bocanegra y Joselito de Córdoba, ambos de la Escuela del Círculo; Pedro Monteagudo, de la de Albacete, y Miguel Osorio Miguelito, de la de Ubrique. Y hasta ahí.