La plaza de Los Califas cumple hoy 50 años. Un 9 de mayo de 1965 se inauguraba el coso con una corrida en la que actuaron José María Montilla, Manuel Benítez El Cordobés y Gabriel de la Haba Zurito . Y para conmemorar el aniversario, la empresa Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT), que este año se estrena al frente de la gestión de la plaza, ha organizado para esta tarde (18.30 horas) una corrida extraordinaria en la que harán el paseíllo los matadores Finito de Córdoba, Morante de la Puebla, El Juli, José María Manzanares, Alejandro Talavante y Julio Benítez El Cordobés , quienes lidiarán toros de Fuente Ymbro, Juan Pedro Domecq, Garcigrande, El Pilar, Núñez del Cuvillo y La Palmosilla.

Pero siendo sobrados los atractivos taurinos --el cartel reúne a cinco figuras del toreo y al hijo del quinto califa--, el festejo irá acompañado, además, de otros ingredientes, La intención es reproducir los que rodearon la tarde de la inauguración hace medio siglo. Así, el Club de Carruajes de Tradición ofrecerá media hora antes de la corrida una exhibición en el ruedo y paseará a mujeres ataviadas con mantilla blanca; la plaza, también como aquel histórico día, estará adornada con gitanillas y geranios, y la cruz de Santiago, emblema de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), estará pintada en el albero. Precisamente, como hace 50 años, los beneficios se destinarán a la AECC y los tres espadas que inauguraron el coso volverán a pisar el ruedo. Y es que el inicio del paseíllo irá precedido por Montilla, El Cordobés y Zurito.

Por la mañana, como preámbulo, Morante Tour presentará a las 12.00 horas en la explanada de la plaza (con entrada libre y gratuita) el espectáculo de títeres La guitarra voladora , en el que se integran toros y flamenco con la historia del personaje Duende, acompañado de un torero, un toro y una flamenca.