La Casa del Toreo ha organizado un debate taurino en torno al problema de los toros en Córdoba. Con tal motivo compartieron una mesa redonda Rafael Centeno Blanco, presidente de la Sociedad Propietaria de la plaza; Juan Carlos Estrada, representante de la FIT, empresa adjudicataria del coso; Antonio Sanz Llergo, presidente de la Federación Taurina; Vicente Pomares, presidente del palco; Juan Manuel Serrano, abonado; Rufino Gomera, periodista taurino; y Celso Ortiz, presidente de la Casa del Toreo, que dirigió el debate tras un análisis profundo del problemático momento actual de la fiesta en Córdoba, que según dijo arranca desde el 2007 en que el número de festejos fue cayendo feria tras feria.

Celso Ortiz lanzó una batería de preguntas al representante de la empresa que éste fue dando cumplida y razonada respuesta a cada una de ellas, incidiendo Estrada que venía al debate a escuchar propuestas porque Córdoba necesita dar un giro total en su gestión taurina, aunque matizó que esta última feria ha habido más abonados y se han vendido más entradas. Hizo hincapié en que falta apoyo institucional, no económico, pero si mas implicación.

Por su parte, Centeno declaró que a pesar del alto coste de mantenimiento de la plaza de toros, el canon cobrado a la empresa es bajo y que los socios propietarios no reparten dividendos desde hace muchos años. Por eso hay que generar otros recursos como espectáculos no taurinos para mantener la plaza abierta. El canon de ahora -dijo- es el 20% de lo que se cobraba hace 10 años y expuso como mal de la fiesta tres problemas: exceso de ofertas de ocio, falta de un torero con tirón y falta de promoción.

Sanz Llergo, que reconoció que la empresa lo está haciendo bien, le recriminó que no hablara con la Federación para reunirse con las peñas taurinas de Córdoba y provincia. También le extrañó que no se contara con ninguna ganadería cordobesa para las corridas feriales. Pomares echó de menos una corrida de toros homenaje a Manolete en su centenario y dijo que hoy al toreo le falta emoción. Gomera, por su parte, dijo que el movimiento animalista tiene mucho más espacio en los medios informativos que la fiesta de los Toros y que fue el año 2007 cuando, por última vez, se dieron toros por TVE.

Serrano aclaró que por la Ley de Protección de Datos los abonados de Córdoba no se conocen y no hay posibilidad de que la Asociación de Abonados, que existe desde hace años, se pueda poner en contacto con ellos y hacerse fuerte para exigir a la empresa determinados toreros y toros.

Numerosos temas se abordaron y se analizaron minuciosamente por cada uno de los asistentes al debate.