+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA PROXIMA CITA SERA EL 10 DE SEPTIEMBRE

Carcabuey vibra con una nueva edición de su toro de cuerda

Miles de personas se reúnen para disfrutar deesta tradición. Un joven sufre fractura de clavícula tras una caída durante la mañana

 

El toro de cuerda, ayer por las calles de Carcabuey. - A.J. SOBRADOS

A.J. SOBRADOS
28/08/2011

Coincidiendo con la celebración de las fiestas en honor a la Virgen de la Aurora, Carcabuey vivía ayer una nueva edición de su tradicional toro de cuerda, que volvió a congregar a un gran número de público para participar como corredores o asistir como espectadores a este popular festejo taurino.

Una edición la de este año en la que se han incrementado las medidas de seguridad y sanitarias que la organización, la Asociación Toro de Cuerda y las hermandades de la Aurora y el Castillo, puso a disposición tanto de los corredores como del público asistente y de los animales. Para la ocasión se contó con dos equipos médicos completos y cuatro ambulancias, que se completaron con 5 puestos de Cruz Roja y dos zonas de curas. Igualmente, una veintena de personas velaron por la seguridad en el exterior del recorrido, mientras que 20 mozos de cuerda hicieron lo propio en el interior, a los que se unieron 15 agentes de la Guardia Civil y Policía Local de Carcabuey y Priego.

El pasacalles de la charanga El Chaché y el chupinazo disparado desde el balcón del Ayuntamiento anunciaba unos minutos después de las doce del mediodía la salida del primero de los toros programados, perteneciente a la ganadería cordobesa de Eliseo Morán, al que, después de protagonizar vistosas carreras, siguió una vaquilla, también del hierro de Eliseo Morán, con más movimiento y energía. De la cita matutina, destacar que un joven tuvo que ser trasladado al hospital al sufrir fractura de clavícula y diversas contusiones en espalda y cuello por una caída, además de distintas atenciones de menor consideración.

Tras un intenso mediodía, por la tarde tuvieron lugar otras dos sueltas, en esta ocasión otro toro perteneciente a la ganadería de Antonio Ramírez y posteriormente una vaquilla de Eliseo Morán, en las que también se pudieron ver espectaculares carreras por parte de los participantes, que volvieron ser un número importante, con mayor asistencia que por la mañana.

Tras la celebración ayer del primer toro de cuerda de este año 2011, la siguiente cita será el sábado 10 de septiembre, en esta ocasión coincidiendo con la celebración de las fiestas en honor a la Virgen del Castillo.

   
11 Comentarios
11

Por Chencho 20:53 - 28.08.2011

Lamentable el espectáculo de un animal sufriendo para que un grupo de humanos se divierta

10

Por ElSurACuerpoLimpio 18:42 - 28.08.2011

Pues siento que no se interesen antes de querer destruir. Se puede aplicar el refrán de "no hay peor ciego que el que no quiere ver". Gracias por el aviso de error de dirección de correo y al vecino que alude a lo económico, debería sopesar si el asunto no está más que equilibrado. Un saludo, José Ángel. Equipo de administración de www.ElSurACuerpoLimpio.es

09

Por Vecino Carcabuey 17:21 - 28.08.2011

Vergonzoso la cantidad de dinero de mis impuestos que se gastan en perseguir toros por mi pueblo. Deberían gastarse el dinero de los toros en asfaltar las calles.

08

Por uno de carcabuey 17:02 - 28.08.2011

para los que ven esto como una fiesta de maltrato, les invito yo a asistir al evento y ver como al animal en ningun momento se le hace ninguna vejación ni nada por el estilo, además fiestas como estas atraen a muchísimos turistas y mueven a grandes masas de gente para ver dicho espectáculo con lo que viene bien para todos los establecimientos del pueblo y para que un pueblo chico como es carcabuey se conozca por distintos puntos de la geografía española, así que antes de criticar hay que acercarse a ver como es la fiesta y luego ya poder hablar.

07

Por sigloxxi 16:34 - 28.08.2011

Me parece una verwenza que un pueblo de mi provincia aun celebre este tipo de eventos, torturando animales y maltratandole, porque no hacemos el proximo año el vecino de cuerda, atamos al cuello a alguno y que los demas le tiren?? gracias

06

Por URP 16:08 - 28.08.2011

Al comentarista número 3, al poner la direccion de la Web, te has comido la segunda i de "limpio". Saludos,

05

Por Antares 15:40 - 28.08.2011

no le veo yo mucho color a la unión de las festividades y sus vírgenes con el sadismo y el maltrato... ante eso la iglesia no se opone!!!!!??????

04

Por G. Pedros 14:46 - 28.08.2011

Mire Señor o Señora "Por ElSurACuerpoLimpio" no me hace falta participar en persecuciones de animales forzadas a realizar las mismas. No apruebo el divertirse a costa de estresar a animales. Imagine que le hicieran eso a sus hijos si los tiene.

03

Por ElSurACuerpoLimpio 14:02 - 28.08.2011

Hola G.Pedros, aunque le hemos ecrito a través de su blog, le contestamos también por aquí. Su comentario está sometido a circunstancias vitales de naturaleza incomparable y por ello le reiteramos la invitación a participar en nuestro portal, donde puede que refuerce sus argumentos o los cambie valorando nuestra afición al ampliar sus conocimientos sobre los Festejos Taurinos Populares. Un saludo, enhorabuena de nuevo a Carcabuey por esta noticia constructiva y esperamos que el herido se recupere satisfactoriamente.

02

Por Tomichi 13:59 - 28.08.2011

Lástima de esos preciosos animales, cada vez les hacen mas perrerías los salvajes humanos en tantos pueblos de España. PROHIBICION DE LA TORTURA ANIMAL YA !!!!