La recuperación de la temporada taurina en la provincia de Córdoba a partir de finales de agosto comienza a tomar fuerza tras confirmarse la celebración de festejos en localidades como Priego, Cabra o Pozoblanco.

Aunque hace unos meses pudiera parecer algo casi ilógico, la crisis sanitaria generada por el coronavirus ha provocado que la temporada 2020 arranque el sábado 29 de agosto en el Coliseo de Almedinilla, donde se celebrará la final del XXVI ciclo de las Escuelas Taurinas de Andalucía.

Una semana después, la empresa Puerta Grande Granada 2012, que gestiona en la Subbética las plazas de Priego y Cabra, ha preparado para los días 5 y 6 de septiembre dos corridas de toros. En concreto, para el sábado 5, el coso de Las Canteras acogerá un festejo mixto en el que según ha confirmado el propio José Antonio Cejudo, máximo responsable de Puerta Grande Granada, harán el paseíllo Diego Ventura, Enrique Ponce y Curro Díaz, que lidiarán reses del propio Ventura, para rejones, y de Hermanos San Pedro, para la lidia a pie.

Un día después, en este caso en Cabra, la empresa está trabajando en la organización de una corrida de toros, en la que aún faltan algunos flecos por atar para cerrar el cartel definitivo. En este sentido cabe apuntar que para el pasado 4 de abril, estaba prevista la celebración de una corrida mixta con Ventura, Cayetano y Roca Rey, que finalmente tuvo que ser suspendida a consecuencia de la crisis sanitaria.

Y mientras en el sur de la provincia se confirman por el momento estos tres festejos, ya que la suelta de toros en Carcabuey ha sido igualmente suspendida a consecuencia del coronavirus y en Lucena todo hace presagiar que tampoco se celebrará ningún festejo, en el norte, la plaza de Pozoblanco acogerá a mediados de septiembre una corrida de toros. Así lo ha confirmado a Diario CÓRDOBA el responsable de Caído y Soledad, Antonio Tejero, que en breve presentará al Consistorio la composición definitiva del cartel, compuesto por tres espadas de primerísimo nivel y una ganadería que el pasado año a punto estuvo de recibir como premio el indulto de uno de sus ejemplares en el coso de Los Llanos.

Según Tejero, «se trata de un cartel muy rematado con una ganadería de garantía, un festejo en el que mantendremos la línea de trabajo que durante los últimos años hemos llevado a cabo en Pozoblanco», reconociendo el esfuerzo que desde el punto de vista emprEsarial se va a realizar, toda vez que el aforo de la plaza se verá reducido un 50%, debido a las medidas de distanciamientos derivadas del covid-19.