+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA EMPRESA 'ASUNTOS TAURINOS' LLEVARA EL COSO

Acuerdo para la explotación de la plaza de Priego

El contrato aporta mayor estabilidad y mejor planificación de festejos taurinos

 

RAFAEL COBO CALMAESTRA
31/07/2012

El Consistorio prieguense y la empresa cordobesa Asuntos Taurinos Hispano Franceses S.L. han suscrito un contrato de arrendamiento para la explotación de la plaza de toros de Priego, aprobado por la Junta de Gobierno el pasado 27 de julio. Este documento tendrá una vigencia de un año prorrogable a otros tres, hasta el 31 de diciembre de 2015, con el objetivo de dar al centenario coso, "una estabilidad" y que "la empresa pueda planificar con tiempo una serie de festejos y actividades para que la plaza mantenga el prestigio y trayectoria de estos 120 años", afirma el presidente del Area de Cultura del Consistorio prieguense, Miguel Forcada.

El contrato recoge la imposibilidad de que la empresa arrendataria realice cesiones del coso a terceras personas. No obstante, el Ayuntamiento dispone de 15 días al año para realizar en el recinto cualquier tipo de actividad que no sea de tipo taurino, período en el cual sí podrá ceder a terceros la plaza, siempre que exista acuerdo con la empresa arrendataria.

Forcada recuerda que el contrato recoge la celebración de festejos de obligado cumplimiento por parte de la empresa: uno en Semana Santa (que podría ser una novillada, una corrida de toros, un festival o una corrida de rejones) y dos festejos en la Feria Real, uno de los cuales sería una corrida de toros. Asimismo, se especifica que la empresa abonará un canon anual de 300 euros, mientras que el Consistorio aporta la Banda de la Escuela Municipal de Música para los festejos programados y colabora en su difusión en los medios.

Carlos Gago, gerente y responsable de Asuntos Taurinos Hispano Franceses S.L., apunta que a falta de un mes para el inicio de la Feria Real, tanto el cartel de la corrida de toros, prevista para el 2 de septiembre, como el de la novillada del día 3 "están rematados al 80%", y asegura que su equipo viene con mucha ilusión, "e intentar hacer las cosas lo mejor posible y que Priego vuelva a su circuito".

Por su parte, Andrés Dorado, integrante de la empresa y responsable de la gestión de la plaza de toros de Priego, adelanta que, junto a los dos festejos previstos, también se llevará a cabo una clase magistral de toreo de salón en la Fuente del Rey, así como la celebración (los días 2 y 3 de septiembre) de unos encierros taurinos infantiles simulados, "para generar ambiente e ir creando afición entre los más jóvenes". En este sentido, avanza la venta de 200 entradas a 5 euros para los jóvenes. Asimismo, señala que el domingo 2 de septiembre está prevista una corrida de toros en la que se lidiarán reses de Julio de la Puerta para Juan José Padilla, David Fandila El Fandi y Andrés Luis Dorado; mientras que la novillada será el día 3 y "está aún por cerrar". Respecto a la celebración del trofeo taurino Fuente del Rey durante la Feria Real, subraya la posibilidad de abonar el precio de las localidades en dos plazos; un precio que, según asegura, "no subirá".

   
4 Comentarios
04

Por rulo 13:14 - 31.07.2012

paisanos aqui en barcelona en la plaza de toros las arenas han hecho un centro comercial enorme precioso teatro discotecas montones de tiendad yyyy cintos de puestos de trabajo con un lugar para los sches enorme y han respatado la fachada ami me gusta y los toros no

03

Por uno mas 12:58 - 31.07.2012

PARA G,PEDROS SEGUN LO CUENTAS PARECE QUE SOLO TU PAGAS IMPUESTOS PUES HAY MAS GENTE QUE TAMBIEN PAGAMOS Y NOS GUSTA LA FIESTA NACIONAL A LOMEJOR TU MALTRATAS OTRAS COSAS PEORES Y NO LAS CUENTAS

02

Por vetman 12:29 - 31.07.2012

el papa aprovecha y da al hijo torero el dinero de las subvenciones.Cómo está el país que impone los toreros ya no porque valgan sino porque el familiar es el empresario.

01

Por G. Pedros 9:19 - 31.07.2012

En el año 2002 el ayuntamiento de Priego compra la plaza de toros porque estaba en ruinas, averigua cuanto dinero dilapidó en semejante inversión. Sin embargo, hubo que esperar a 2008 para que la intervención en Las Canteras recibiera un impulso definitivo, cuando la Junta de Andalucía concedió una subvención, de carácter excepcional, de 600.000 euros, lo que significaba el 65% del coste. Por aquel entonces, el PSOE volvía a la Alcaldía tras el pacto PA-PP. O sea que por lo menos las administraciones públicas se han gastado un millón de euros de mis impuestos en arreglar una plaza para maltratar a animales en vez de dedicarlos a salud o a educación. Y AHORA la ceden por un canón de 300 Euros al año. Un negocio redondo.