El Consistorio prieguense y la empresa cordobesa Asuntos Taurinos Hispano Franceses S.L. han suscrito un contrato de arrendamiento para la explotación de la plaza de toros de Priego, aprobado por la Junta de Gobierno el pasado 27 de julio. Este documento tendrá una vigencia de un año prorrogable a otros tres, hasta el 31 de diciembre de 2015, con el objetivo de dar al centenario coso, "una estabilidad" y que "la empresa pueda planificar con tiempo una serie de festejos y actividades para que la plaza mantenga el prestigio y trayectoria de estos 120 años", afirma el presidente del Area de Cultura del Consistorio prieguense, Miguel Forcada.

El contrato recoge la imposibilidad de que la empresa arrendataria realice cesiones del coso a terceras personas. No obstante, el Ayuntamiento dispone de 15 días al año para realizar en el recinto cualquier tipo de actividad que no sea de tipo taurino, período en el cual sí podrá ceder a terceros la plaza, siempre que exista acuerdo con la empresa arrendataria.

Forcada recuerda que el contrato recoge la celebración de festejos de obligado cumplimiento por parte de la empresa: uno en Semana Santa (que podría ser una novillada, una corrida de toros, un festival o una corrida de rejones) y dos festejos en la Feria Real, uno de los cuales sería una corrida de toros. Asimismo, se especifica que la empresa abonará un canon anual de 300 euros, mientras que el Consistorio aporta la Banda de la Escuela Municipal de Música para los festejos programados y colabora en su difusión en los medios.

Carlos Gago, gerente y responsable de Asuntos Taurinos Hispano Franceses S.L., apunta que a falta de un mes para el inicio de la Feria Real, tanto el cartel de la corrida de toros, prevista para el 2 de septiembre, como el de la novillada del día 3 "están rematados al 80%", y asegura que su equipo viene con mucha ilusión, "e intentar hacer las cosas lo mejor posible y que Priego vuelva a su circuito".

Por su parte, Andrés Dorado, integrante de la empresa y responsable de la gestión de la plaza de toros de Priego, adelanta que, junto a los dos festejos previstos, también se llevará a cabo una clase magistral de toreo de salón en la Fuente del Rey, así como la celebración (los días 2 y 3 de septiembre) de unos encierros taurinos infantiles simulados, "para generar ambiente e ir creando afición entre los más jóvenes". En este sentido, avanza la venta de 200 entradas a 5 euros para los jóvenes. Asimismo, señala que el domingo 2 de septiembre está prevista una corrida de toros en la que se lidiarán reses de Julio de la Puerta para Juan José Padilla, David Fandila El Fandi y Andrés Luis Dorado; mientras que la novillada será el día 3 y "está aún por cerrar". Respecto a la celebración del trofeo taurino Fuente del Rey durante la Feria Real, subraya la posibilidad de abonar el precio de las localidades en dos plazos; un precio que, según asegura, "no subirá".