Felipe VI asistirá a la manifestación contra el terrorismo convocada para mañana en Barcelona por el Ayuntamiento de la capital catalana y la Generalitat, según informaron a Efe fuentes de la Zarzuela. La Casa del Rey confirmó su presencia horas después de que la Moncloa informara de la participación de Rajoy y otros miembros del Gobierno.

La amenaza terrorista de la noche del miércoles en Róterdam, que hizo suspender un concierto, quedó desactivada tras comprobar las autoridades que el aviso lanzado por un joven de 22 años era falso. El chico, arrestado la pasada madrugada, provocó la detención de un español que conducía por la zona con una furgoneta con bombonas de gas.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, propone crear un «FBI europeo» para fortalecer la cooperación antiterrorista entre estados miembros, especialmente el intercambio de información entre los servicios secretos. Aunque existe Europol, ve necesario «intentar tener una cabeza europea» para progresar en la lucha antiterrorista.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, pidió ayer a los delegados del Gobierno «mayor implicación de las policías locales» en la lucha terrorista, de la Ertzaintza y Mossos. Zoido se citó con los delegados para trasladarles lo acordado en la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, como el mantenimiento del nivel 4 de alerta.