-¿Cuánto cobra un policía nacional básico como usted y un guardia civil?

-Yo cobro lo máximo, 1.603 euros porque trabajo un turno que incluye noches, fines de semana, festivos... Un guardia civil básico cobra unos 70 euros menos de eso, según el puesto que ocupe.

-¿Tenéis respaldo de vuestros altos cargos?

-Un comisario es un cargo político y no le gusta esta lucha porque tiene que llevarse bien con los políticos para seguir ascendiendo.

-¿La policía autonómica andaluza cobra como un nacional?

-Gana más, pero no llega a lo de la Policía vasca o catalana.

-¿Por qué ellos cobran más, hay alguna explicación?

-Pues es algo difícil de explicar porque tenemos el mismo pagador, el Ministerio del Interior. Pasa igual que con la Policía Local, a la que pagan los ayuntamientos. Aquí en Córdoba, por ejemplo, el que menos, cobra 2.000 euros al mes y sus pagas dobles son dobles. Lo que pasa es que a todos los cuerpos les han ido subiendo el sueldo año tras año y a nosotros no. Yo llevo 10 años en el Cuerpo y gano menos que cuando entré. No hemos tenido subidas. Zapatero nos quitó un 5% y de eso nos han devuelto un 2%.

-¿En cuanto a las funciones, hay algo que pueda explicar la diferencia?

-No, al contrario, nosotros asumimos más tareas que las policías autonómicas vasca y catalana.

-¿Cómo empezó Jusapol?

-Empezó hace casi un año, cuando un grupo se dio cuenta de que, dependiendo todos del Ministerio del Interior, cobrábamos distinto sueldo por un trabajo similar. Todos los gobiernos los han tratado mejor a ellos que a nosotros. Yo creo que se aprovechan de que somos un colectivo grande, pero poco dado a salir a la calle a protestar, además somos los únicos (nacionales y guardia civil) a los que nos prohíben estar en sindicatos de base. Nuestros mandos están controlados por el Gobierno y no hacen presión, por eso no conseguimos nunca nada.

-La equiparación se podría hacer al revés también...

-Yo no creo que un policía local cobre demasiado, es un trabajo peligroso, somos nosotros los mal pagados. El sueldo es nuestro problema más gordo y ni siquiera tenemos opción a hacer horas extra remuneradas porque te las compensan con horas libres.

-¿Si hubieras sabido que un nacional cobra menos que un local, qué habría hecho?

-Me habría preparado las de Policía Local, la diferencia económica es muy grande y de hecho, muchos compañeros dejan el Cuerpo cuando aprueban la oposición de Local. Las diferencias se dan ahora y luego, con la jubilación.

-¿Hasta dónde estáis dispuestos a llegar?

-No vamos a dejar de movilizarnos hasta que nos equiparen. En ningún país pasa esto.