Tres artes cinegéticas se reincorporan de forma estrictamente regulada este año a la orden de periodos hábiles de caza en Andalucía, las tres de ellas desde mañana mismo: la caza de zorro con perro de madriguera, el aguardo nocturno, del jabalí, y la caza a diente, todo ello cumpliendo con una larga demanda de la Federación Andaluza de Caza, que culminó consiguiendo que estas tres modalidades fueran, por fin, reconocidas en el nuevo Reglamento de Ordenación de la Caza que vio la luz en agosto del 2017.

Se trata de novedades de artes cinegéticas incorporadas «como otras que aún estamos reivindicando y que esperamos que se puedan sumar», manifestó ayer Francisco Javier Caro, delegado en Córdoba de la Federación andaluza de Caza, destacando el arraigo que tiene en Andalucía particularmente dos de estas modalidades, el aguardo nocturno y, sobre todo, la caza a diente.

LA REGULACIÓN / Así, el zorro con perros de madriguera podrá cazarse del 12 de agosto al 10 de febrero, mientras que la caza a diente en mano (que podrá practicarse con cinco perros, de los cuales dos deberán ser menores de 18 meses) podrá cazarse del 12 de agosto al 30 de diciembre. Por su parte, el aguardo nocturno del jabalí se podrá desarrollar desde el 12 de agosto hasta el 10 de febrero, a tenor de la proliferación de esta especie incluso en ámbitos preurbanos y urbanos. Según la Orden de Veda de este 2018, «el jabalí se podrá cazar todos los días de la semana en la modalidad de aguardo nocturno desde el 12 de agosto al 10 de febrero, en cotos de caza mayor y en cotos de menor con aprovechamiento secundario de mayor».

Este año, la Orden General de Vedas, aunque ha tardado en ser publicada en el BOJA, no ha tardado tanto como el año pasado, en donde a diez días de la apertura de la temporada de caza aún no no había sido preceptivamente publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. En general, la orden de este año presenta pocas variaciones, salvo en cuestiones como algunas relacionadas con la citada caza del zorro con perro de madriguera (que se abrió el año pasado el 13 de octubre y que con esta modalidad puede comenzar mañana mimso) o el pequeño aumento del periodo hábil para el corzo.

Mientras la Federación Andaluza de Caza ha recordado a todos sus federados y sociedades que cuentan con un servicio gratuito que está a disposición de sus afiliados para aclarar todo tipo de dudas y consultas, Asaja ha difundido una nota en la que insiste en las fechas claves de este temporada y «la importancia de cazar de forma responsable y ordenada», respetando también los cupos de piezas por cazador, especies y día.