La bajada de los precios de la vivienda libre que se ha producido durante los años de crisis ha tenido efectos en la vivienda de protección oficial (VPO). La estadística del Ministerio de Fomento muestra que la VPO se ha encarecido y que su precio casi roza ya el de la vivienda libre, respecto a la que solo hay una diferencia de seis euros en el metro cuadrado. Durante el primer trimestre del 2017, el metro cuadrado de una VPO en Córdoba costaba 1.129,1 euros, mientras que el de los pisos de régimen libre valía 1.135,7 euros. Esta situación era impensable antes de la crisis económica, momento en el que la diferencia de precios entre un tipo de vivienda y otra era abismal.

En el transcurso de un año a otro, la vivienda protegida se ha encarecido, subiendo casi un 4% y pasando de los 1.088,4 euros el metro cuadrado del primer trimestre del 2016 a los 1.129,1 del mismo periodo de este año. Además, se da la circunstancia de que el precio de la VPO es más elevado que a final del 2016, que se cerró con el metro cuadrado a 1.104,5 euros, un 2,2% menos.

De esta forma, la VPO es ahora más cara que nunca. Desde que empieza la serie histórica del Ministerio de Fomento, en el año 2005, solo ha habido dos trimestres en los que la VPO ha tenido precios más elevados, el cuarto del 2011, momento en el que alcanzó los 1.131 euros, y el tercero del 2012, cuando subió a los 1.141. El resto de los años su valor ha sido menor.

Con estas cifras, Córdoba se convierte en la segunda provincia andaluza con el precio de la VPO más alto, superada solo por Málaga, donde el metro cuadrado está a 1.146 euros. En todas las provincias se encarece la VPO excepto en Huelva, donde bajan los precios anual y trimestralmente, y en Almería, donde se abaratan trimestralmente.

Con el metro cuadrado de vivienda protegida a 1.129,1 euros, Córdoba se encuentra por encima del precio medio en Andalucía, donde cuesta 1.100,3 euros, es decir, 28,8 euros menos. En cambio, el precio de la VPO en la provincia está muy cerca de la media nacional. El valor medio del metro cuadrado en España es de 1.133,5 euros, es decir, solo 6 euros más.

El portavoz del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Agustín León, asegura que se están dando casos en los que «la VPO es incluso más cara que la vivienda libre».

La vivienda protegida vivió su momento de eclosión antes de la crisis, en el que proliferó la promoción de este tipo de inmuebles. Después, con la pérdida de ayudas, las promociones han ido mermando.