Las ordenanzas fiscales del año que viene tendrán novedades. La cuarta teniente de alcalde y delegada de Hacienda, Alba Doblas (IU), ofreció unas pinceladas sobre los recargos y bonificaciones relacionadas con la vivienda que se aplicarán en el 2016. Lo más llamativo es el recargo del 50% que el Ayuntamiento cobrará en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las viviendas desocupadas. Así, el propietario de un piso de unos 100 metros en una zona como Ciudad Jardín que paga cerca de 300 euros por el IBI, abonará 150 más, es decir, 450 euros, si no reside en él o no lo tiene alquilado. Para tomar esta medida, el Ayuntamiento se apoya en la Ley de la Función Social de la Vivienda de Andalucía. Doblas insistió en que "aparece regulado ya en la legislación autonómica y consideramos que es un deber del Ayuntamiento usar los recursos legales que hay" en "esta guerra contra la vivienda vacía", respecto a la que habrá "tolerancia cero".

El Ayuntamiento hará, "a la mayor brevedad", un censo para aplicar este recargo, de forma que "Córdoba sea pionera en la elaboración rigurosa de un mapa de viviendas vacías". Los últimos datos son del INE y referentes al 2011, que indican que en la capital hay casi 18.000 pisos desocupados. En este censo "se va a empezar a trabajar ya", según indicó Doblas, que confía en que "la medida sirva para movilizar la ingente cantidad de viviendas" en esa situación "y se pongan a disposición de las familias demandantes".

La responsable de Hacienda dejó claro que la medida "no tiene finalidad recaudatoria, sino que se pongan viviendas en el mercado". El papel de la empresa municipal Vimcorsa será primordial, ya que "se constituye en agente fundamental para hacer posible el derecho a la vivienda en Córdoba". Vimcorsa será la encargada de gestionar los pisos vacíos para su posterior distribución en régimen de alquiler. En este sentido, Doblas aseguró que el Ayuntamiento mantendrá "un intenso diálogo con las entidades bancarias y con el Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) para que pongan a disposición de Vimcorsa sus viviendas desocupadas" para su posterior alquiler a las familias que lo necesiten. La concejala explicó que la negociación con los bancos tendrá un doble objetivo, el de establecer el censo, en el que espera "máxima colaboración", y que "las viviendas dejen de estar ociosas". Al margen de bancos y Sareb, la concejala señaló que cualquier particular que "tenga un piso puede ponerlo a disposición de Vimcorsa" para que gestione el alquiler.

El equipo de gobierno considera "perjudicial para los intereses ciudadanos, al ubicarse en un espacio urbanísticamente dotado que hay que mantener", el que haya viviendas desocupadas, "que no deben tributar igual que una que sí cumple la función social y se encuentra dentro del uso urbanístico de la ciudad".